MEMO EN MURURATA-NOR YUNGAS

Fecha

28 de mayo de 2022.

La segunda comunidad beneficiada del proyecto es el Canto Mururata en Nor Yungas – Comunidad Afro boliviana ubicada en el Departamento de La Paz.

Fue en esta región donde llegó la migración africana en el periodo colonial; es reconocida por el estado boliviano como el Reino Afro boliviano y cuenta con un representante: el Rey Julio Pinedo.

La comunidad de Mururata se encuentra a 110 km de la ciudad de La Paz y celebra su aniversario es en el mes de julio. Está conformada por aproximadamente 1.200 habitantes y su economía principal se debe al cultivo de coca, café y fruta. La población vive un sincretismo cultural entre lo aymara y afro, el cual reivindican y del que sienten mucho orgullo.   

Cuentan con unidades educativas para nivel inicial, primaria y secundaria. Su infraestructura es precaria y deteriorada, la plaza principal aun esta en proceso de terminar las obras.  

Impacto de la implementación:

Libros: Se donaron 112 libros sobre arte y cultura (novelas, cuentos, poesía, dramaturgia, artes, fotografía, cine, historieta, gastronomía, patrimonio) y una colección especial de literatura infantil y juvenil. La librería Lectura donó 30 libros infantiles.

  

Mobiliario: Se entregó un librero de dos cuerpos elaborado en metal, recreando la figura de un árbol de plátano. En sus laterales se encuentran dos turriles reciclados que adoptan la forma de aves endémicas del lugar; son  aves mensajeras de fortunas y prosperidad según las creencias locales. En la parte central se sitúa la corona del Reino afro boliviano y en la parte inferior, a manera de ofrenda, se encuentran hojas de coca talladas en madera como un  símbolo del sustento económico de la comunidad y de articulación con la cultura aymara.  El librero es emplazo en la plaza principal de Mururata garantizando el acceso público e irrestricto.  

Activaciones culturales: Más de 60 estudiantes de las unidades educativas de Mururata fueron beneficiados por el proyecto. Éstos fueron divididos en grupos de primaria y secundaria, con los que se trabajó la creación de identidad de MEMO, formas de interactuar, el valor de la lectura en libro, la creación de nuevas tapas y forrado de libros, y la adaptación de las historias al contexto local.

Asimismo, se realizó una sesión especial con los dirigentes y sus esposas de la comunidad para fortalecer el compromiso y apoyo de la comunidad en la incorporación de un librero de acceso público.

 

 

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