Fecha
Lunes a viernes. Del 20 al 24 de marzo de 2023.
Las IV Jornadas de cine boliviano, denominadas Radiografías del presente, se desarrollarán entre el lunes 20 y viernes 24 de marzo de 2023 en el Centro Cultural de España en La Paz. Este año, el evento bianual busca ser una plataforma para la discusión del cine boliviano contemporáneo a través de diferentes actividades.
El Centro Cultural de España en La Paz e Imagen Docs extenderán certificados de participación a las personas asistentes. Para inscribirte a las IV Jornadas de cine boliviano y recibir un certificado de participación se debe rellenar el siguiente formulario de inscripción.
En su cuarta versión, las jornadas se realizarán de manera híbrida; presencial en el Centro Cultural de España en La Paz, y virtual, a través de nuestras redes y las de Imagen Docs. Este año presentamos tres tipos de actividades:
>Sesiones académicas
Durante los cinco días del evento, se desarrollarán las clásicas jornadas o sesiones académicas, destinadas a la difusión de investigaciones, finalizadas o en curso, sobre las líneas temáticas de las Jornadas 2023:
Participarán investigadorxs seleccionadxs a través de la convocatoria a propuestas de ponencias (cerrada en febrero), así como especialistas e invitados especiales.
>Encuentros
Con el propósito de visibilizar a algunxs de lxs actores del cine boliviano actual y generar un espacio de diálogo entre realizadorxs, se organizan tres encuentros o charlas entre directores y directoras de películas bolivianas estrenadas en los últimos años.
>Clases magistrales
Buscando ampliar el alcance de las Jornadas 2023, se organizan clases magistrales con directores y especialistas del medio cinematográfico local, sobre temáticas de interés, particularmente, para estudiantes y profesionales del sector cinematográfico y el campo cultural en Bolivia. Las clases magistrales tienen un proceso de postulación e inscripción (gratuita) previo y se entregarán certificados de participación. Más detalles en los siguientes enlaces:
17:00-19:00
Sesiones académicas. Mesa 1: “Acciones y procesos de la no ficción cinematográfica y audiovisual actual en Bolivia”.
Ponencias
«Modos de ver en y desde el documental boliviano contemporáneo. Hacia una interpretación plural de las imágenes”, de Carlos Santivañez.
“Desafíos de la producción de no- ficción en la Bolivia del presente”, de Raquel Romero.
“Renuncia a la Cruz, un documental sobre la renuncia oficial a la institución iglesia católica”, de Richard Sánchez.
“Artesanas del cine amazónico: experiencias de incidencia política desde el cine comunitario en Riberalta”, de Roberto Barrios Bueno y Silvia Montaño.
19:30-21:00
Encuentros: Kiro Russo (El Gran Movimiento) y Gory Patiño (Pseudo).
17:00-19:00
Sesiones académicas. Mesa 2: “Producción, circulación de contenidos audiovisuales y públicos en Bolivia en los últimos años (2019-2022)”.
Ponencias
“El cine boliviano en los tiempos del streaming: producción, comercialización y consumo”, de Andrés Laguna.
“Presencia del cine boliviano en las plataformas europeas de streaming”, de Roque González.
“Los dos momentos fundamentales del cine boliviano contemporáneo”, de Germán Monje (ADECINE).
19:30-21:00
Encuentros: Miguel Hilari (Cerro Saturno, Compañía), Franks Bautista, Juan Carlos Mamani y Alexsandro Sarsuri (Senkata, memoria de una masacre).
17:00-19:00
Sesiones académicas. Mesa 3: “Cuerpos en fuga: quiénes y cómo son representadxs en el cine y audiovisual boliviano”.
Ponencias
“El subsuelo narrativo. Lectura crítica del film El visitante”, de José Arispe.
“Cuerpos mitológicos en los cortometrajes animados de Elvira Espejo”, de Lourdes Choque.
“Revisiones en el presente en el cine boliviano”, de Gabriela Paz.
19:30-21:00
Clases magistrales: “El desafío de terminar una película y empezar su etapa de distribución”. Imparte: Pedro Lijerón Vargas.
17:00-19:00
Sesiones académicas. Mesa 4: “Bolivia para el mundo: imágenes de un país deseado, anhelado y for export”.
Ponencias
“Cineastas de la imagen y cineastas de la realidad: el cine boliviano de “exportación” post crisis de 2019”, Santiago Espinoza.
“Películas bolivianas for export: una aproximación materialista a la creación de imágenes”, Juan Luis Gutiérrez.
“A propósito del largometraje Utama (2022), un análisis crítico sobre el discurso cinematográfico”, Carlos Ernesto Peñaranda.
“Estabilidad e indeterminación: algunas imágenes del cine reciente en Bolivia”, Sergio Zapata.
19:30-21:00
Encuentro: Martín Boulocq (El visitante) y Catalina Razzini (Cuidando al sol).
10:00-11:30
Clases magistrales: “Dirección de actores”. Imparte: Martín Boulocq.
17:00-19:00
Sesiones académicas. Mesa 5: “Capturar el tiempo: imágenes de un presente continuo”.
Ponencias
“Diversidades que incomodan: una lectura crítica a partir de las películas Tu Me Manques y Las Malcogidas”, de Daniela Lavadenz.
“Relaciones de clase en dos películas bolivianas: huella y representación”, de Pablo Barriga.
“Análisis de la circulación de largometrajes bolivianos en festivales de primera línea”, de Aldo Padilla.
“El cortometraje como proceso de escritura de guion”, de Kiro Russo.
19:30-21:00
Clases magistrales: “Utama: del proyecto al estreno. Laboratorios, fondos y mercados internacionales”. Imparte: Alejandro Loayza.
El Centro Cultural de España en La Paz e Imagen Docs extenderán certificados de participación a las personas asistentes. Se entregarán certificados de participación a las personas inscritas a las IV Jornadas de cine boliviano que asistan, de manera presencial a, al menos, un 80% de las Sesiones académicas (4 sesiones) y Encuentros (2 encuentros).
Para inscribirte a las IV Jornadas de cine boliviano y recibir un certificado de participación se debe rellenar el siguiente formulario de inscripción.
La participación a las clases magistrales se realiza de manera separada e individual para cada clase.
Organizamos con:
Imagen Docs
Más actividades
Relacionados