AMANECER EN EL ALTO

Miradas a la obra de Freddy Mamani. Fotografías de Wara Vargas

Fecha

Del 24 de julio al 4 de septiembre de 2021.

Horario

9:00 a 21:00

El Centro Cultural de España en La Paz y Casa América Catalunya tienen el agrado de presentar una exposición que reúne la obra del arquitecto y constructor Freddy Mamani y la fotógrafa Wara Vargas.

La propuesta retrata a la ciudad de El Alto,  no como una barriada periférica de la capital, tampoco como una clásica ciudad latinoamericana que tiene un centro con su catedral y su plaza, sino que muestra  a una ciudad que tiene una sociedad propia y compleja, con apenas 4 generaciones en la que no hay una ruptura entre el mundo urbano y el mundo rural. La misma fuerza y convicción que levantan El Alto es la que sostiene las construcciones de Freddy Mamani. Entre la claridad y la confusión y quizá al margen de las reglas clásicas de la arquitectura, ¿qué sociedad amanece en El Alto?

Con las políticas del gobierno de Evo Morales, que llegó al poder en 2006 con un amplísimo apoyo de mineros, cocaleros y asociaciones de vecinos, la redistribución de la renta ha potenciado la creación de una nueva clase media aimara con un claro orgullo indígena. Cuando esta nueva burguesía se inserta en la economía de consumo, la arquitectura de Freddy Mamani es su fiel acompañamiento.

FREDDY MAMANI es el constructor de una nueva identidad en los Andes bolivianos. Sus obras de arquitectura son la cara brillante de la veloz transformación económica de la ciudad más joven de Bolivia. A 30 años de su fundación, El Alto ha superado ya el estigma de ser la periferia de la capital para ser una de las cuatro ciudades más grandes del país. En sus proyectos arquitectónicos, Mamani experimenta sin complejos con la geometría y alude al colorido de los tejidos ancestrales en la ornamentación. Sus construcciones gozan de un gran reconocimiento en el entorno local y también en ámbitos internacionales. Con más de 70 proyectos construidos y despertando polémica en los sectores académicos, es evidente que la obra de Freddy Mamani constituye un caso paradigmático de apropiación contemporánea de la cultura popular en América Latina. 

WARA VARGAS se especializó en fotografía de prensa en el Instituto de Periodismo José Martí, en Cuba. Durante los últimos años ha trabajado para medios de comunicación en Bolivia y ha realizado regularmente exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España. Sus proyectos fotográficos hablan de las mujeres e historias de Bolivia, profundizando en la mística de los rituales tradicionales y los imaginarios que construyen las identidades contemporáneas.

En 2020 publicó el libro Paredes que hablan, en el que registra los espacios físicos de los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia, donde fueron torturadas las víctimas de la violencia política, y reúne a testimonios de represaliados como Julio Llanos Rojas. Actualmente, gracias a una beca de National Geographic, documenta el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia.

La exposición se inaugura este sábado 24 de julio a las 11:00 hrs.

El acto y la visita a la sala se realiza bajo protocolos de bioseguridad.

Amanecer en El Alto. Miradas a la obra de Freddy Mamani. Fotografías de Wara Vargas ha sido expuesta en las salas de Casa América Catalunya en Barcelona, España en febrero de este año y estará en la sala del CCELP desde el 24 de julio al 4 de septiembre.

Organizamos con:

Casa América Catalunya

Ir al contenido