V Edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador

La Alcaldía de San Salvador a través de su Secretaría de Cultura, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y Valparaíso Ediciones invitan a participar en la V Edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.

En este concurso pueden participar poetas mayores de edad, cuya nacionalidad sea la de cualquiera de los países de Hispanoamérica y aquellos pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La obra premiada será publicada con 1,000 ejemplares en su primera edición por la Editorial Municipal de San Salvador y la editorial española Valparaíso Ediciones en un tiraje de 1,000 libros de los cuales 100 serán entregados al autor/a que resulte ganador/a. Los restantes 900 ejemplares serán propiedad de la Secretaría de Cultura de San Salvador quien los distribuirá de manera gratuita.

El/la ganador/ra tendrá la oportunidad de presentar la obra publicada en El Salvador en mayo de 2020 y en España en junio del mismo año.

El plazo de admisión terminará a la media noche (hora de El Salvador) del 28 de febrero de 2020 y el fallo del premio se dará a conocer el 20 de abril.

Pueden descargarse las bases aquí.

Antecedentes del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador

El Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador nace en 2016 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de San Salvador, El Centro Cultural de España en El Salvador y Valparaíso ediciones con el objetivo de hermanar a los poetas Hispanoamericanos. Al proyecto se han sumado instituciones como el Ayuntamiento de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El Primer lugar del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador en 2016 le fue otorgado a la autora Luciana Jazmín Coronado por el título “Catacumbas”.

A propósito de esta obra, Facundo D´Onofrio reseña:

“Ese espacio asombroso es el que traman los poemas de este libro, empecinados en evocar el pasado con un propósito aún más pretencioso que el de la alquimia: la sanación”.

En el año 2017 el Primer lugar del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador fue otorgado al poeta Panameño Javier Alvarado por la obra “Epopeya de las Comarcas” libro en el que su autor aborda la lucha del Pueblo Gnöbe Buglé, por sus derechos y sus tierras contra los proyectos hidroeléctricos y mineros.

En 2018 el ganador fue Frank Castell (Cuba) con la obra “El Solitario oficio de la resistencia”. Acerca de este libro se escribió: “La de Frank Castell es una manera muy particular de enfrentarse a la desolación, con un lenguaje firme, pero no carente de símbolos y una intensidad colmada de belleza”.

En 2019 el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador fue otorgado al Poeta Mexicano Omar Alberto Santos Balán por su obra “Arcángeles de Baldío y Crematorio”.

Una obra que aborda la temática de las desapariciones forzadas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En esta convocatoria participaron 155 poetas de países como: Argentina, México, El Salvador, España, Cuba, Colombia, Chile, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Perú, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia y Estados Unidos.