Presentación de propuestas artísticas al Catálogo AECID

Hasta el 10 de septiembre de 2020

El Catálogo AECID de artes escénicas y música es la principal herramienta de promoción, difusión y programación cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Catálogo se elabora cada dos años por un Comité de Expertos, e incluye una selección de propuestas de calidad de todos los géneros musicales y escénicos. Nuestras Embajadas, Consulados y Centros Culturales de España (CCE), pueden consultar el catálogo AECID a través de EXCENARIO.

Esta Red de unidades culturales en el exterior toma como referencia el Catálogo AECID para nutrir de contenido su programación anual, y para dar respuesta a promotores, festivales y otros agentes interesados por los artistas españoles.

Proceso de inclusión en el catálogo

  1. Presentación de propuestas. A través del acceso a EXCENARIO (previo registro), siempre que cumplan los requisitos exigidos. Las propuestas se presentan para ser incluidas en el catálogo de los dos años siguientes.
  2. Evaluación del Comité de Expertos. El Comité de Expertos y AECID evaluarán todas las propuestas, que podrán ser seleccionadas o desestimadas.
  3. Comunicación a los artistas. AECID comunicará a los artistas solicitantes si van a ser incluidos o no en el catálogo. Las propuestas desestimadas podrán presentarse de nuevo para el siguiente catálogo.

Requisitos para presentar una propuesta al catálogo AECID

  1. Propuesta estrenada. La propuesta, ya sea de Artes Escénicas o de Música, debe de haber sido estrenada con anterioridad a la fecha de presentación de la misma. No se aceptarán proyectos no estrenados o en fase de producción.
  2. Profesionalidad. No se aceptarán propuestas de grupos o compañías amateurs, escolares o aficionados.
  3. Enlace audiovisual. Todas las propuestas deberán incluir un vídeo de la misma.
  4. Limitación del elenco artístico y técnico. No se aceptarán propuestas con más de seis personas en el equipo artístico (músicos, actores, bailarines, etc.). Además, tan solo se permitirá que un miembro del equipo técnico acompañe al artista, grupo o compañía, excepto en casos puntuales que serán estudiados de forma individual.
  5. Honorarios artísticos netos. Los honorarios propuestos NO incluirán desplazamientos, dietas ni alojamiento, que se computarán siempre aparte. Tampoco el IVA. Estos honorarios serán de caracter informativo para los programadores. El presupuesto final será el cómputo global de todos los parámetros, y sobre ese presupuesto, la AECID establecerá el porcentaje de apoyo que se concederá para su realización.
  6. Una sola propuesta por artista, grupo o compañía. Las compañías, grupos o artistas deberán seleccionar cuál de los espectáculos de su repertorio quieren presentar, escogiendo el que consideren más adecuado para el Catálogo tras consultar los Criterios de Evaluación.

Para más información, aquí.