Premio de Investigación y Diseño

Hasta el 30 de Julio

El paso de la economía industrial a la economía del conocimiento y de los recursos materiales a los recursos intelectuales propician nuevas maneras de ver los procesos de innovación. El conocimiento compartido y difundido dentro y fuera de las empresas se está convirtiendo en un recurso clave para el fomento de la innovación. En esta perspectiva, el diseño se analiza cómo un nuevo recurso para llevar el conocimiento dentro de las organizaciones, utilizando el enfoque cognitivo específico.

Estos cambios económicos resaltan la importancia de los conocimientos y la investigación como factores clave para competir en los mercados globales. Las empresas tienen que enfrentarse a una situación compleja, donde las leyes tradicionales de los mercados y la competencia son truncadas por fenómenos tales como las economías emergentes, las cuestiones ecológicas y la sostenibilidad social. Parece ser que el único modo de afrontar ese contexto es el procesamiento de la información y la producción de nuevos conocimientos. La investigación, como actitud de formación continua, es imprescindible para las empresas, perfilándose el diseño como “actor” fundamental para las futuras metas de la investigación.

Objetivos específicos de la convocatoria

  1. Vincular diseño, investigación y experimentación en todos los ámbitos con el objetivo de generar sinergias en la generación de conocimiento y la creatividad.
  2. Presentar casos de éxito que hayan logrado resolver problemas o conseguido oportunidades a partir de la investigación y el diseño.
  3. Destacar proyectos resultados de la interacción entre Investigación y Diseño.
  4. Dar visibilidad al conocimiento derivado de las sinergias entre la investigación y la práctica del diseño.
  5. Fomentar la integración del diseño en la actividad investigadora en cualquiera de las áreas.
  6. Acrecentar la importancia del binomio [I+D]+[i+d] en la generación de nuevas oportunidades científicas y creativas.

>>Bases de la convocatoria<<