Estancias de Investigación

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Mediante las estancias de investigación el Museo se ofrece como plataforma y soporte de artistas e investigador+s independientes, tanto individuales como colectivos, que trabajen en torno a las diferentes líneas-fuerza de su programa, con el fin de propiciar la reflexión y el diálogo entre est+s y las distintas áreas de la Institución.

Esta convocatoria contempla la concesión de tres estancias de investigación que se desarrollarán entre 2020 y 2021. Su objetivo es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al proyecto Our Many Europes.

Las líneas de investigación que se proponen en esta convocatoria son:

  • Investigación o activación crítica de archivos vinculados a prácticas artísticas y/o activistas desarrolladas durante los años noventa.
  • Investigación o producción artística en relación a la cultura crítica articulada, dentro y fuera de Europa, en el vórtice de los años noventa. Toma como marco dimensiones tales como la crisis del sida, los procesos de transición y memoria histórica, las prácticas activistas e internacionalización pos 1989, las configuraciones de mundo post-Internet, etc.
  • Exploración de prácticas performativas de los años noventa del siglo XX, así como de sus procesos de archivo, transmisión y activación contemporáneos.

El plazo de presentación de solicitudes a las estancias de investigación se prorrogará 15 días naturales después de la finalización del estado de alarma y normalizada la actividad del Museo.

>>Para más información<<