Dramaturgia en tiempos de cuarentena

Taller de escritura para la creación de monólogos teatrales

Os presentamos el taller de Dramaturgia en tiempos de cuarentena, al ser una formación en modo virtual pueden sumarse y aprovecharlo gente interesada de cualquier parte del mundo.

I. Descripción general

A cargo de: Teatro de las Tr3s

Duración: 12 horas (6 módulos de dos horas)

Modalidad virtual: Usando la aplicación Jitsi Meet.

Fechas: 22, 23, 24 y 27, 28 y 29 de abril

Perfil participantes:  Interesadas e interesados en la escritura de textos dramáticos, desde la técnica del monólogo teatral, en el marco de la situación de confinamiento por la crisis generada por la Pandemia del Covid-19.

II. Objetivos

Objetivo general:

· Promover un espacio de creación literaria en el que los y las participantes tengan la oportunidad de desarrollar un texto dramático.

Objetivos específicos:

· Exponer un programa teórico y práctico para la comprensión y aplicación de principios necesarios para la escritura de un monólogo teatral.

· Disponer de ejercicios y juegos literarios que ayuden a profundizar el uso del lenguaje y la creación de figuras dramatúrgicas.

· Fomentar el sentido de comunidad y cooperación artística en momentos de crisis social y humanitaria.

III. Descripción del programa

Estructura: El taller está dividido en 6 módulos, los cuales tienen una duración de dos horas cada uno. El tiempo en el que se espera desarrollar la totalidad de los 6 módulos es de 2 semanas, distribuidos en tres módulos por semana.

Nombre y descripción de los módulos:

· Módulo 1: ¿Por qué escribimos?

Este primer módulo tiene como objetivo conocer, debatir y profundizar en las razones por las cuáles una persona decide escribir un texto literario. Se abordarán preguntas de sentido estético, ético y personal. Asimismo se hará una exposición sobre la importancia que tiene el arte (y la escritura en particular) en momentos de crisis social. Por último se realizarán ejercicios de escritura creativa con el fin de flexibilizar y conocer las capacidades de cada uno de los y las participantes.

· Módulo 2: Personaje y estructura del monólogo

Este módulo servirá como punto de partida para la creación del monólogo final que se presentará como producto terminado del taller. Se tratará la construcción del personaje y su circunstancia: el espacio, el tiempo, sus relaciones sociales y humanas en general. Se profundizará especialmente en la noción de conflicto que nace de una situación en particular, en este caso los monólogos situarán a los personajes en una cuarentena.

· Módulo 3: Primera etapa de la historia

Habiendo establecido los fundamentos que definen al personaje, su circunstancia y su conflicto correspondiente, se proseguirá a desarrollar la primera etapa de la historia. En esta se responderá a la pregunta: ¿Cómo era la vida del personaje antes de la cuarentena? A partir de este estímulo los participantes describirán el status quo o el mundo anterior del cual partió el personaje. De esta manera la voz del personaje se tornará activa y contará y representará su circunstancia en el texto.

· Módulo 4: Segunda etapa de la historia

La pregunta que se responderá en esta etapa es: ¿Cómo es la vida del personaje durante la cuarentena? En este punto la voz del personaje se expresa desde el presente, es decir, el momento desde el cual cuenta su historia debe ser durante la situación conflictiva que enfrenta. Se introducirá un elemento importante en el desarrollo del monólogo: La situación crítica. Esta será la suma de todas las dificultades que el personaje ha tenido que enfrentar y la cual develará la profundidad de su sentido humano en la crisis.

· Módulo 5: Tercera etapa de la historia

Tras haber superado o tras haber sido derrotado en el momento de crisis la pregunta que se responderá en esta última etapa es la siguiente: ¿Cómo será la vida del personaje después de la cuarentena? El personaje podrá conocer las consecuencias de sus decisiones durante todo el desarrollo de la historia, o bien, los escritores podrán tener la opción de hacer contar la historia desde este último punto, de manera que el lector pueda conocer toda la situación desde un punto de vista retrospectivo.

· Módulo 6: Monólogo final

Como desenlace del taller los participantes podrán leer sus monólogos a todo el grupo. Se realizarán observaciones, preguntas y comentarios a cada uno de ellos y por último una discusión sobre el valor de la creación literaria en tiempos de crisis, y sobre todo de qué manera puede aportar la escritura al sentido de comunidad y la autorrealización como creadores.

 

Tallerista: Msc. Luis Fernando Moncada egresado del programa profesional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Licenciado en Letras con orientación en Literatura (UNAH), y Master en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

 

Para inscripciones, aquí.