bid_20 7ª bienal Iberoamericana de diseño

Bases de la Convocatoria 2020 Abierta del 8 de mayo al 8 de julio

El Comité asesor BID y la Fundación DIMAD invitan a todos los diseñadores, las instituciones y las empresas iberoamericanas a participar con sus mejores trabajos en la 7a Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) para conseguir que ésta sea la expresión de lo mejor de todas las áreas del diseño iberoamericano.

La semana inaugural de esta séptima edición de la BID tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2020 y su exposición temporal estará abierta en la Central de Matadero Madrid (España), del 23 de noviembre hasta finales de enero de 2021.

La 6ª edición de la BID, realizada en 2018, contó con 432 proyectos de 23 países.

Se realizará también una muestra virtual en www.bid-dimad.org a través de una galería de todos los trabajos seleccionados por país, destacándose en ella los que han sido premiados
y los finalistas.

Este año, especialmente, se reforzará esta dinámica a través de plataformas digitales y actividades en streaming.

La exposición tendrá un programa de itinerancias por diferentes países, lo que permitirá que una parte de los trabajos seleccionados, con prioridad para premiados y finalistas, pueda difundirse en otras ciudades y países, contribuyendo así a la visibilidad de los profesionales de los proyectos participantes en la BID20.

Las itinerancias serán comunicadas previamente a los diseñadores participantes. Los trabajos se mostrarán en formato panel gráfico, audiovisual o con pieza física, según disponga la organización con la institución que la acoja.

Participación

Participar en la BID20 implica para el/los participantes un compromiso para ser parte de la Exposición BID20 que se desarrollará en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

Las piezas físicas de los trabajos seleccionados por el Jurado (premiados y finalistas en cualquiera de las categorías) que formen parte de la exposición BID20 deberán ser enviadas por los autores o responsables de los mismos.

Los gastos de envío, transporte y gestión de aduanas (ida y vuelta) correrán a cargo de cada diseñador, de la empresa productora y/o distribuidora, estudiante, centro de formación o institución que sea responsable de las mismas. Ni Fundación DIMAD como institución organizadora, ni la BID como convocante asumirán esos gastos.

Las piezas serán prestadas, de ser posible, por un período mínimo de tres meses y un máximo de 2 años para poder cubrir las posibles itinerancias.

En cada caso las partes firmarán un acuerdo formal que los responsables de la coordinación técnica facilitarán al participante y que éste deberá entregar firmado a la organización antes de la salida de las piezas del país de origen. Si las piezas son solicitadas con antelación por su propietario por un motivo justificado, se organizará su devolución según acuerdos puntuales.

En el caso de que las piezas físicas elegidas no puedan viajar a Madrid, el/los responsable/s del proyecto lo comunicarán a la organización a la mayor brevedad posible y el trabajo se exhibirá en formato panel gráfico o digital. No se debe realizar ningún envío sin haber recibido antes las indicaciones de la organización.

Ni Fundación DIMAD ni la BID se harán responsables de inconvenientes / problemas administrativos que puedan surgir por trámites de envío no realizados adecuadamente y sin seguir las instrucciones que facilitará en su momento la organización.

Inscripciones

La inscripción (libre iniciativa o invitados), la entrega de material y los pagos se realizarán online en la página web www.bid-dimad.org a través de un formulario que se puede completar en español e inglés y con la opción a portugués. Este año la segunda cuota de inscripción, que realizan exclusivamente los trabajos seleccionados, se ha ajustado a un precio especial.

>>Bases completas de la convocatoria aquí<<