Reunidos en el Centro Cultural de España en La Paz, los miembros del jurado Guely Morató, Violeta Montellano y María Pérez, han decidido, tras una reunión de deliberación, seleccionar las propuestas de investigación para unirse al equipo de trabajo de la Cartografía Sonora Colaborativa, que se desarrollará en la Sala de Exposiciones del CCELP durante el mes de octubre de 2017.
El CCELP ha recibido un total de 18 postulaciones, de las cuales han sido tenidas en cuenta únicamente 15, puesto que fueron recibidas dentro del plazo marcado en la convocatoria (hasta el jueves 28 de septiembre, a las 15.00 horas).
Para la selección se atendió a los siguientes criterios:
1 – Población objeto de la investigación. Hasta 3 puntos.
2 – Metodología de trabajo. Hasta 3 puntos.
3 – Categorías elegidas para la investigación. Hasta 3 puntos.
4 – Perfil del postulante. Hasta 3 puntos.
En el proceso de revisión exhaustiva de cada una de las propuestas, el jurado también ha tomado en cuenta la perspectiva de género y la diversidad geográfica de Bolivia. En cuanto a esta última, si bien la descentralización es una prioridad para el CCELP, lamentablemente en esta ocasión no se ha logrado contar con ninguna postulación del interior del país.
Si bien la convocatoria contemplaba la selección de únicamente dos proyectos, el jurado, de manera conjunta, decidió ampliar con un tercer proyecto los seleccionados, aplicando un criterio de inclusión con perspectiva de género.
Es por eso que el jurado ha deliberado que las propuestas a sumarse al proyecto de la Cartografía Sonora Colaborativa, en compañía de las tres investigadoras invitadas al proyecto sean:
1 – ‘Instalación sonora – Cartografía del centro reducida a un espacio cerrado’ de Miguel Llanque. Puntuación: 30
2 – ‘Deshumanización de la voz mediante software. La extinción de la voz humana en tiempo real’ de Christian Morales. Puntuación: 29
3 – ‘El transporte en la ciudad’ de Lluvia Bustos. Puntuación: 22
El jurado ha ponderado la pertinencia de las propuestas presentadas, su identificación de la población objeto de la investigación y su adecuación al resto de investigaciones en curso. Además, se ha priorizado aquellas postulaciones que cuentan con una metodología de trabajo fijada, dados los tiempos ajustados en los que se desarrollará el proyecto.
Se incluye aquí la relación de puntuaciones (sobre 36 puntos) de cada una de las postulaciones tenidas en cuenta durante la deliberación del jurado:
Título | Puntaje | |
1 | Instalación sonora – Cartografía del centro reducida a un espacio cerrado de Miguel Llanque | 30 |
2 | Deshumanización de la voz mediante software de Christian Morales | 29 |
3 | Propuesta de investigación sonora en la ciudad de La Paz – Micrero de José Agustín Gutiérrez | 25 |
4 | Haptica Sonora de Rolando Flores | 24 |
5 | El transporte en la ciudad de Lluvia Bustos | 22 |
6 | Confluencias sonoras: de la periferia al centro y del centro a la periferia de Carlos Gutiérrez | 22 |
7 | Sin título II de Juan Carlos Canaviri | 22 |
8 | Sin título III de Gabriela Saldías | 20 |
9 | Evocaciones en obra de Rocivel Oblitas | 19 |
10 | Sin título I de Cielo Vargas | 19 |
11 | Voces de la ciudad de Luis Carlos Martínez Wilde | 18 |
12 | Tras las huellas de las sonoridades nativas de la cultura popular en La Paz de Jazzmany E. Vásquez | 17 |
13 | Sin título IV de Mª Alejandra Fuentes | 16 |
14 | Identidades sonoras paceñas de Alejandro Cabezas | 14 |
15 | Escuchando La Paz de Rubén Alejo | 14 |
Agradecemos el interés y el tiempo que se han tomado todos los postulantes para preparar sus proyectos.