TRAZAS

Celebrando una década

Fecha

Del 20 de abril al 30 de junio de 2022.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

30 de junio de 2022

Publicación listado de admisión

5 de julio de 2022

En esta gestion pretendemos reflexionar sobre las acciones realizadas en nuestros primeros diez años y construir un futuro junto a vosotros y vosotras con el objetivo de conseguir sociedades más justas, inclusivas y tolerantes, “sin dejar a nadie atrás”. En el marco de las actividades previstas con motivo de esta celebración, se realizará una exposición itinerante, que conjugará una muestra de la ilustración actual boliviana con un recorrido por la labor del CCELP durante estos primeros diez años de vida. 

Se convocan ilustradoras e ilustradores residentes en Bolivia a presentar hasta 3 ilustraciones que tomen como punto de partida las palabras que a lo largo de sus primeros diez años de vida han venido caracterizando la labor del CCELP. Así, cada artista deberá proponer una ilustración en relación a una de las palabras recogidas en esta convocatoria, pudiendo llegar a presentar hasta un máximo de tres propuestas, una para cada palabra elegida.

La técnica usada para las creaciones será libre. El CCELP elegirá 20 ilustraciones que conformarán la exposición cuya itinerancia se desarrollará a nivel nacional a lo largo de 2022. La exposición inaugural se realizará en el marco de la 26º Feria Internacional del Libro de La Paz, en el mes de agosto. El plazo de presentación de las ilustraciones finalizará el 30 de junio de 2022 a las 15:00 horas. Los autores y autoras de las ilustraciones finalistas recibirán 700 Bs. como reconocimiento a su participación en la convocatoria. 

 

Convocatoria

Formulario

 

Palabras a ilustrar:

 

 

  • Derechos culturales. Los derechos culturales, en función a  la Declaración de la UNESCO, corresponden a las garantías de las personas para escoger, conocer y pertenecer a una identidad y comunidad culturales, a expresarse libremente a través de cualquier medio, a recibir protección de los intereses asociados a sus creaciones artísticas y científicas, a participar de la vida cultural de las comunidades y la cooperación cultural, a beneficiarse del desarrollo cultural, y a contar con una educación que busque el desarrollo de la diversidad cultural. Estos derechos son parte de los principios rectores que respaldan la Agenda 2030 adoptada por la comunidad internacional donde la cultura es un factor transversal de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los que se adscribe la programación del CCELP. 

 

 

 

  • Cooperación. La acción cultural desarrollada desde el CCELP se ha visto reforzada y enriquecida a partir del trabajo en red, las alianzas y colaboraciones establecidas con diferentes agentes, instituciones, organismos culturales y de cooperación que a lo largo de los años de vida con que el Centro Cultural cuenta, han contribuido a la consecución de un ejercicio pleno de los derechos culturales como herramienta clave para el desarrollo. A lo largo de nuestros primeros diez años de vida, las diferentes acciones de cooperación desarrolladas se han concretado en proyectos como nuestra participación sostenida en la Feria Internacional del Libro de La Paz, festivales como el FITAZ, FITCRUZ o el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, MICC 3600  Mercado de Industrias Culturales y Creativas o acciones concretas con diferentes municipios y alcaldías, entre otros.

 

 

 

  • Comunidad. A través de la mediación desde el CCELP se ha buscado la creación de una comunidad que participe activa y críticamente de nuestra programación. Para ello, se han fomentado diferentes procesos de escucha mediante espacios de encuentro que permitieran compartir experiencias y conocimientos de cara a articular una comunidad más plural, sólida y crítica en torno al CCELP y que fomenten la apropiación de los espacios y acciones del Centro Cultural por parte de la misma. 

 

 

 

  • Diversidad. Desde la programación del CCELP se pretende contribuir a la diversidad cultural contribuyendo así a garantizar los derechos culturales de la población boliviana. Para ello se proponen acciones de protección y puesta en valor en la salvaguarda de las expresiones culturales de comunidades en riesgo de exclusión y busca asegurar el acceso a la participación de dichas comunidades desde una cultura de respecto, tolerancia e inclusión. Nuestras acciones, en este sentido, se centran en la sensibilización y protección en materia de género y diversidad sexual, intercultulturalidad, patrimonio y discapacidad. En este ámbito se han desarrollado proyectos como Transfronteras y Temporalidades Amazónicas, Armarios Abiertos, Nunca estuvimos enfermxs, entre otros. 

 

 

 

  • Formación. A lo largo de estos 10 años una de las líneas de trabajo fundamental del CCELP ha sido la formación y la capacitación del sector cultural con el objetivo de generar espacios de formación que permitan adquirir herramientas y capacidades para la profesionalización de agentes culturales, por un lado, y de artistas, por otro, tanto a nivel técnico como teórico. Los diferentes talleres de formación que se han desarrollado en el CCELP también han facilitado el encuentro entre expertos y profesionales locales con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes a nivel iberoamericano gracias a la colaboración del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID.

 

 

 

  • Ciudadanía. Con el objetivo de contribuir a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, siguiendo los lineamientos de trabajo propuestos en los objetivos de la Agenda 2030, desde el CCELP iniciamos en 2020 el  Programa de Cultura y Ciudadanía. El mismo está orientado a fomentar la experimentación y la innovación en su vertiente ciudadana concibiendo la investigación interdisciplinar y los procesos colaborativos como herramientas necesarias para la innovación social y la participación activa y crítica de la ciudadanía en la vida cultural y sus procesos. En este marco se ha posibilitado la creación de una comunidad de actores y entidades vinculados a la innovación ciudadana de cara a imaginar y crear nuevas formas de relacionamiento y habitabilidad a través de procesos participativos y colaborativos. En este marco destacamos el ciclo de conversatorios ¿Qué implica experimentar en la ciudad? y el Programa Jiwasa. Reinventar y tejer en la comunidad

 

 

 

  • Mediación. Una de las líneas que ha guiado el accionar del CCELP es la mediación, entendida ésta como una estrategia que nos ha ayudado a generar un centro cultural más abierto, plural y experimental y a descubrir así otras formas de institucionalidad mediante las que explorar las relaciones y experiencias que cruzan nuestra programación, espacios y servicios así como los vínculos con nuestros públicos y entorno inmediato. En este marco destacan actividades como Sacudida, Hacer con las manos o los clubs de lectura de la Mediateca pero también las dinámicas en las que se conciben nuestros espacios, al margen de la actividad cultural.  

 

 

  1. Feminismos. La incorporación del enfoque de género en las estrategias de la Cooperación Española para el desarrollo ha sido una prioridad desde sus inicios, siendo este enfoque transversalizado en todas las acciones y estrategias del CCELP a lo largo de sus diez años de vida. Es por ello que desde nuestra programación se busca fomentar los espacios de diálogo, investigación y participación de las mujeres en relación a las muy diversas cuestiones que nos interpelan y desde la pluralidad que las diferentes corrientes feministas proponen, buscando la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en espacios libres de violencia. En este sentido se han desarrollado programas como Escrituras y Feminismos, la investigación MUJERES/CINE: Bolivia 1960-2020, las Muestras de Cine Político Dirigido por Mujeres, Mujeres de Cine, Trabajos Maternos o Editatonas Feministas, entre otras, así como se ha garantizado la participación igualitaria de mujeres en las diferentes actividades y convocatorias propuestas desde el CCELP. 

 

 

  • Pensamiento. La cultura es considerada por la AECID un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio de los plenos derechos de una ciudadanía global. En este marco, el CCELP trabaja para fortalecer el potencial de la cultura en la consecución de un mundo sostenible para todos y todas. Pero el CCELP ha contribuido también a otras políticas de desarrollo no estrictamente culturales, incorporando las cuestiones de género, medioambiente, LGBTQI+, o poblaciones indígenas, a nuestra programación, desbordando muchas veces las fronteras de lo que se entiende por un centro cultural. En esta línea de trabajo se han desarrollado espacios como Mink´a/Minga, Seminario Cultura y Ciencia ODS, Encuentros en los Límites del Arte, Germinal, Nuevos Desafíos para la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, etc.

 

 

 

  • Lugar de encuentro. En sus primeros diez años de vida, el CCELP ha tratado de convertirse en un espacio de encuentro para los diferentes profesionales del sector cultural así como para público general, más allá de la programación cultural que en nuestras instalaciones se viene desarrollando. Para ello se han concebido espacios concretos de encuentro, como el co-working, que fomenta el intercambio de ideas y la creación de redes en el sector cultural local, el patio, concebido como un área de descanso y punto de encuentro para actividades artísticas o de recreación áreas así como servicios como el que ofrece nuestra Mediateca. 

 

 

Más actividades

junio 2022

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3