TRANSFRONTERAS Y TEMPORALIDADES AMAZÓNICAS / CONVOCATORIA

Conversatorios a través de las culturas

Fecha

Lunes, miércoles, jueves y viernes. Del 22 al 26 de noviembre de 2021.

Horario

17:00 hrs.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

1 de octubre de 2021

Publicación listado de admisión

16 de octubre de 2021

Transfronteras y temporalidades amazónicas: Conversatorios a través de las culturas, es una convocatoria para panelistas interesadxs en exponer diversos temas en base a 4 paneles que se desarrollarán de manera presencial y/o virtual, es un llamamiento desde el Centro Cultural de España en Lima en coordinación conjunta con el Centro Cultural de España en La Paz, bajo el siguiente contexto:

La amazonía se encuentra dividida y fragmentada en ocho países independientes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, además del territorio de ultramar francés la Guyana Francesa. En este habita una rica diversidad cultural de naciones y pueblos indígenas que atraviesan las fronteras de los Estados Nación como, por ejemplo, son los casos de los Esse Ejja que tienen familias en Perú y Bolivia, los Achuar transfronterizos entre Perú y Ecuador o el pueblo Cofán que transita por los límites entre Colombia y Ecuador. Estos pueblos nos permiten pensar la amazonía desde un marco interpretativo pan-amazónico, que entienda la región como un lugar de historias comunes y transfronterizas, que respete la diversidad y diferencias de cada cultura, pero a la vez, encuentre puntos de convergencia.

La amazonía, ubicada en el corazón de Sudamérica, es el ecosistema más extenso del continente y tiene como eje el recorrido de las aguas, ríos y afluentes, que posibilitan la vida de la diversidad natural. Fauna y flora únicas en el planeta habitan en este territorio. El agua líquido elemento fundamental para nuestra existencia y del resto de las especies es parte de sus características.  Así mismo, los bosques amazónicos son imprescindibles para la producción de oxígeno a toda la tierra. Sin embargo, toda esta riqueza se encuentra en conflicto frente a los intereses por la expansión de las fronteras agrícolas y porque estos territorios son ricos en recursos naturales no renovables como el gas o el petróleo que son parte de políticas extractivistas. Además, somos testigos de la creación de megaproyectos de represas e hidroeléctricas que atentan contra la vida en estos territorios.

Frente a este escenario amazónico, por un lado, rico en su diversidad, pero, por otro lado, en crisis por un modelo de desarrollo extractivista basado en la explotación de recursos naturales, invitamos a repensar estas problemáticas y conflictos y recoger experiencias que se encuentren vinculados al campo de las artes o la gestión cultural.

Fechas:

22, 24, 25, 26 de noviembre a las 17:00 hrs.

Inscripciones abiertas desde el 1ro de septiembre hasta el 1ro de octubre a las 13:00 hrs.

Modalidad mixta opcional: presencial para La Paz – Bolivia y Lima – Perú y virtual para todas las ciudades.

¿A quien va dirigido?

El presente coloquio convoca a artistas, activistas, documentalistas, antropólogxs, cineastas, investigadrxs, curadorxs, biólogxs, ecólogxs, arqueólogxs, historiadores y público en general que se encuentren interesadxs por comunicar problemáticas, presentar investigaciones, difundir prácticas artísticas y curatoriales, reflexionar e imaginar futuros amazónicos.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario 

Descargar convocatoria

 

LISTA DE SELECCIONADXS

-Gabriela Behoteguy (Bolivia)

-Roxana Viruez (Bolivia)

-Santiago Buitrón Chávez (Ecuador)

-Alejandro Barrientos Salinas (Bolivia)

– Rosario Elena Gálvez Mancilla (Ecuador)

– Carlos Suárez Álvarez (Colombia)

– Clara Best (Perú)

– Luis Daniel Ágreda (Bolivia)

– Katherine Araoz (Francia)

– Marco Arnez (Bolivia)

– José Arispe Rodríguez (Bolivia)

– Miluska Guzmán Ruiz (Perú)

– José Octavio Orsag Molina (EEUU)

– Elizabeth López Canelas (Bolivia)

– Miguel Canaza (Bolivia)

– Yara Morales (Bolivia)

– Freddy Eliseo Michel (Ecuador)

– Eliana Otta (Perú)

– Misha Vallejo Prut (Ecuador)

-Juan de la Paz (Bolivia)