‘Textil Andino: tecnología y fenomenología’ por aruma / Sandra de Berduccy

Conversatorio

Fecha

Jueves, 20 de julio de 2017.

Horario

19.00h

 

Conversatorio a cargo de aruma / Sandra de Berduccy

Jueves 20 de julio a las 19.00h

Este conversatorio muestra el resultado la investigación en arte donde se asume el textil como tecnología y fenomenología. Se exploran los procesos de textiles andinos, exponiendo los fenómenos físicos inherentes al proceso del hilado y la torsión adecuada de las fibras. Se explicará también el textil en el contexto de la Complejidad entendiéndolo como un sistema complejo altamente ordenado, así como se verá como la secuencia de comandos necesaria para su elaboración, también está presente en los lenguajes de programación y algoritmos presentes en los softwares, asi como en los principios del arte generativo. Se profundizará también sobre los principios de la electroquímica presentes en los procesos ancestrales de extracción y aplicación de tintes de plantas y se mostrará, a nivel micro y macro, como estos pueden ser afectados mediante impulsos eléctricos controlados. Se mostrará algunos ejemplos de ingeniería inversa en algunos aparatos e instrumentos
propios de los tejedores para generar instalaciones de luz.

Esta investigación tiene como resultado también obras en diversos formatos donde se relacionan prácticas textiles ancestrales con electrónica, microcontroladores, lenguajes de programación y electroquímica. Y donde se exprerimenta también con hilos conductivos fibra óptica luz, color y electricidad.
De esta manera, el gesto de una tejedora, se ejerce mediante la constante experimentación y provocación fenomenológica, donde concepto, materia, técnicas y emoción se enlazan orgánicamente y desembocan en una manera de vivir.

¿Dónde?

CCELP