Taller ‘Tocar, no dominar’ impartido por Diego del Pozo

Fecha

10, 11, 12, 19 y 20 de julio de 2017.

Cupo

15 personas, por selección

Cierre de inscripciones

7 de julio de 2017

Publicación listado de admisión

7 de julio de 2017


INSCRIPCIONES CERRADAS

Taller TOCAR, NO DOMINAR

Impartido por Diego del Pozo (España).
Taller gratuito
Lunes 10 de julio, de 16.00 a 21.00h
11, 12, 19 y 20 de julio, de 10.00 a 13.00h y de 15.00 a 17.00h.
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

TOCAR, NO DOMINAR, es un proyecto enfocado en cómo se construyen social, cultural y políticamente emociones como el odio y el miedo contra los colectivos de inmigrantes, mujeres, gays, lesbianas, transexuales, etc. El proyecto profundizará dicha temática a través del análisis, ejercicios prácticos y metodologías artísticas de dibujo y vídeo.

Los discursos dominantes desde el poder nos dicen que el odio o el miedo son emociones y como tales responden a lógicas subjetivas y psicológicas, y no responden a una política social determinada. Sin embargo, este discurso genera una psicologización y privatización de las emociones que sigue perpetuando una fuerte violencia social. Estos procesos ocultan los intereses económicos que operan detrás de determinadas políticas en contra de ciertos sujetos.

Objetivo general
Producir conocimiento sobre las “economías afectivas” del odio y miedo, es decir, sobre aquellas políticas invisibles, ya sean públicas o privadas, dirigidas a producir o intensificar odio o miedo hacia determinados sujetos o colectivos.

Objetivos específicos
Producir experiencias estéticas críticas sobre las consecuencias de las políticas culturales del odio y el miedo, a partir del desarrollo de una serie de poéticas, estrategias plásticas y performativas que creen otro tipo de imágenes y formas sobre estos sucesos.
Trabajar con las potencialidades que tienen las poéticas de ficción para generar otra realidad, a partir de la reinterpretación de ciertos materiales fotográficos y audiovisuales distribuidos en los media y otros contextos.

Sobre el taller ¿En qué consiste?
Los talleres tienen como propósito fundamental analizar el marco conceptual sobre las economías afectivas del odio y el miedo, trabajando con materiales audiovisuales y textos teóricos, y realizando ejercicios artísticos concretos con las potencialidades que tienen las poéticas de la ficción.
El proceso a desarrollarse durante los talleres, pretende generar otra realidad a partir de la reinterpretación de ciertos materiales fotográficos y audiovisuales de los participantes del taller o de los archivos y medios de comunicación en Bolivia. En este sentido, el arte adquiere una gran capacidad a la hora de crear nuevos imaginarios que activen una circulación de otras afectividades no violentas.

Destinado a:
Asociaciones y colectivos de mujeres, asociaciones y colectivos LGTBQ, artistas que trabajan en temáticas como la producción de subjetividad, las minorías sexuales, el cuestionamiento del género y la violencia de género, activistas y artistas que trabajan en oposición a otras formas de violencia económica, activistas y artistas interesados en las políticas de la memoria y en cuestionar la imagen y su circulación como herramienta de construcción de realidad.

INSCRIPCIONES

Para postularse a este taller, los participantes interesados deberán:
– Enviar una carta de motivación
– Enlaces o documentación con dos ejemplos de su práctica artística o activista

Enviar correo a:
ccelp@ccelp.bo escribiendo en el asunto del email el título “Tocar, No Dominar” hasta el miércoles 5 de julio de 2017. Los participantes seleccionados serán contactados a lo largo del viernes 7 de julio.

 

Metodología y programación:

Lunes, 10 de julio –
– Análisis de textos de Donna Haraway, George Didi-Huberman, Harun Farocki, etc… y visionado de fragmentos de diversos materiales audiovisuales.
– Conferencia de Diego del Pozo sobre “Arte actual y las políticas de las emociones y los afectos” abierta a todos los públicos. De 19:00 a 21:00h.

Martes, 11 de julio–
– Ejercicio artístico utilizando metodologías de dibujo a partir de distintos materiales visuales propuestos.

Miércoles, 12 de julio-
– Ejercicio artístico utilizando la metodología del “reanactment” a partir de materiales audiovisuales propuestos que aporten los participantes.

Miércoles, 19 de julio-
– Continuación de ejercicio artístico utilizando la metodología del “reanactment” a partir de materiales audiovisuales propuestos y los que aporten los participantes.

Jueves, 20 de julio-
– Jornada para acabado de posibles materiales o procesos.

 

El tallerista

Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, España, 1974). Vive y trabaja en Madrid. Es artista, productor cultural, y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Desarrolla proyectos sobre la construcción social y económica de las subjetividades. Su trabajo está motivado por las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente las emociones, así como la importancia que tiene la circulación de las imágenes en los procesos de construcción de realidad.
Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Diputación de Huesca (2012), CAB de Burgos (2011), ECAT de Toledo (2009), Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2008) y DA2 de Salamanca (2006). Ha participado, entre otras exposiciones colectivas, en: “Atlas de las ruinas de Europa”, CentroCentro Cibeles, Madrid (2016-2017); “Un saber realmente Útil”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2014-15); “Anarchivo Sida”, Tabakalera de San Sebastián (2016); “Inventer le possible, Une Vidéothèque Éphémère”, Jeu de Paume, Paris (2014- 15); “Hasta que los leones no tengan historiadores…” (2014-15); “Our work is never over” (2012), ambas en Matadero de Madrid. “Colonia Apócrifa” (2014); “Educando el Saber “(2010), ambas en MUSAC, León. “Apres la fin / valeur travail”, Haus der Culturen der Welt, Berlín, Alemania (2009); “Terraplane blues”, La Casa Encendida, Madrid (2006); “Radicales libres”, Auditorio de Galicia de Santiago (2005), … Sus videos se han programado en los Rencontres Internacionales de Video Paris/Madrid/ Berlin, en el Centre George Pompidou, Palais de Tokio, Theatre du Chat- elet, Jeu de Paume, Paris y en el MNCARS, Madrid entre 2008 y 2013. Su obra está en colec- ciones como las del MUSAC de León o la del Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2).

Más información:
http://archivodecreadores.es/artist/diego-del-pozo/213
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=355
http://www.ganarselavida.net/
http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama
http://declinacionmagnetica.wordpress.com/

¿Dónde?

CCELP