Taller ‘e-lectrónica [de las cosas guardadas]’

Impartido por Sandra De Berduccy / aruma

Fecha

Del 18 al 21 de julio de 2017.

Horario

De 9.00 a 12.00 h

Cupo

15 personas, por selección

Cierre de inscripciones

14 de julio de 2017

Publicación listado de admisión

14 de julio de 2017

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

Taller E-LECTRÓNICA [de las cosas guardadas]

Impartido por Sandra De Berduccy / aruma (Bolivia).
Taller gratuito
Del 18 al 21 de julio, de 9.00 a 12.00 horas
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

El Centro Cultural de España en La Paz organiza el taller gratuito ‘e-lectrónica [de las cosas guardadas]’ que impartirá la artista boliviana aruma / Sandra De Berduccy. El taller tendrá lugar en el CCELP del 18 al 21 de julio de 2017.

El taller

Vivimos rodeados de tecnología, de tal forma que se funde con nuestra vida cotidiana, pero esta no son solamente dispositivos o aparatos, como el celular o las computadoras. La tecnología también se encuentra en algunas cosas que desechamos y que guardamos. Todos los aparatos y dispositivos funcionan regulando flujos de electricidad, circuitos y componentes, todos con una función. De la misma forma, la gran mayoría de los materiales de nuestro cotidiano tienen las mismas propiedades, pueden ser conductores o aislantes, y dependerá de nosotros darles una función.

Este taller invita a descubrir la electricidad y sus flujos a través de las cosas guardadas, aquello que guardaste sin saber por qué, tus tesoros simples. Esos “tesoros simples”, se llaman Wakaychas en quechua. Son objetos guardados que tienen un sentido personal. Las wakaychas pueden ser semillas, ganchos, monedas, muñecas de paño, agujas, tejidos,

o cualquier cosa encontrada en la naturaleza, que tienen un significado especial y merecen ser guardados con todos los cuidados. Son generalmente conservados en sitios oscuros y secretos. (Vea la serie de e-wakaychas)

En este taller se descubrirán las propiedades conductivas o aislantes de los materiales y, para propiciarlo, se creará un dispositivo electromagnético que funciona en base a baterías gastadas y se crearán circuitos simples que reaccionan al tacto y a la luz.

 

Objetivos

– Realizar una introducción a la Corriente Alterna (AC) y a las propiedades conductivas y no conductivas de los objetos guardados.

– Presentar los materiales que serán utilizados en el curso.

– Construir un ladrón de Julios.

– Construir circuitos cerrados y switches.

– Construir circuitos sensibles a la luz.

– Construir circuitos que se accionen con la proximidad o con el tacto.

Destinado a:

Este taller está dirigido a un público amplio que se interese por la creación y la experimentación con los principios básicos de la electrónica a partir de objetos simples y cotidianos, los mismos que tienen potenciales para la creación y la aplicación en la vida diaria. No se requiere conocimientos previos.

Inscripciones:

Para formalizar las inscripciones, los postulantes deberán enviar CV y carta de motivación al correo ccelp@ccelp.bo hasta el próximo VIERNES 14 de julio de 2017. El CCELP anunciará y contactará a los participantes seleccionados a lo largo del viernes 14 de julio de 2017.

El cupo es limitado, 15 personas máximo.

 

Programación:

I – Introducción a Corriente Alterna (AC) y a las propiedades conductivas y no conductivas de los objetos guardados.

Presentación de los materiales que serán utilizados en el curso.

II – Construcción de ladrón de Julios.

III – Construcción de circuitos cerrados y switches.

IV – Construcción de circuitos cerrados y switches.

V – Construcción de circuitos sensibles a la luz.

VI – Construcción de circuitos que se accionan con la proximidad o con el tacto.


Aruma / Sandra De Berduccy

Artista e investigadora del textil y nuevos medios, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz- Bolivia. Realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía-Brasil. El año 2000 inició una investigación que explora el textil tradicional como tecnología y fenomenología. En 2013 fue artista asociada de ESCALA – Essex Collection of Art from Latin America, Universidad de Essex – Reino Unido.

Expone sus obras individual y colectivamente desde 1991 en diversas muestras nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en colecciones como ESCALA Essex Colletion of Art from Latin America – Reino Unido, PINTA – Contemporary Latin American Art. Londres y Nueva York, Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore. La Paz – Bolivia y en diversas colecciones privadas alrededor del mundo. Su trabajo profesional también se desarrolla a través de curadurías, entre ellas la Curaduría General de la VIII Bienal Internacional de Arte SIART en Bolivia el 2013.

En 2004, como resultado de su investigación en tintes naturales creó el Taller Comunitario de Tintes Naturales para Uaxactún, en Guatemala. De 2006 a 2009 impartió talleres de arte y tejidos a niños afrobrasileños de Vila América en la Fundaçao Pierre Verger en Bahia- Brasil, entre otros. De la misma forma, dio conferencias sobre su trabajo e investigación en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, México y Bolivia. Imparte talleres relacionados con prácticas y tecnologías diversas, como técnicas textiles prehispánicas de tradición andina, hasta una gama de talleres relacionados con tecnologías contemporáneas aplicadas al arte y nuevos medios.

Más información:

www.e-aruma.net

www.sandradeberduccy.com