Taller de Creación y Dirección Escénica Hoy

Impartido por Diego Aramburo

Fecha

28, 29 y 30 de julio, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de agosto de 2017.

Horario

8.00 a 21.00 horas

Cupo

10

Cierre de inscripciones

26 de julio de 2017

Publicación listado de admisión

26 de julio de 2017

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

Taller de Creación y Dirección Escénica Hoy

Impartido por Diego Aramburo (Bolivia).
Inscripción gratuita (becas CCELP)

Taller Puntual:
28 al 30 de junio y del 4 al 7 de agosto.

Taller Completo:
28 al 30 de junio, 4 al 7 de agosto, 11 al 13 y 14 al 20 de agosto.

Horario de 8.00 a
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

 

El Centro Cultural de España en La Paz y Kiknteatr organizan el taller ‘Creación y dirección escénica hoy’ impartido por el reconocido dramaturgo Diego Aramburo en dos modalidades: taller puntual y taller completo. Estos talleres se llevarán a cabo entre julio y agosto, ofreciendo a los participantes conocimientos de primera mano sobre la creación escénica actual.

El taller:

Diego Aramburo y Kiknteatr proponen dos modalidades de taller para profundizar en la creación escénica actual:

1-TALLER ‘PUNTUAL’: CREACIÓN ESCÉNICA

Fechas: dos fines de semana, 28, 29, 30julio + 4, 5, 6, 7agosto.

Horario: 8.00(am) a 21.00(pm)

Esta primera parte permitirá a los participantes acercarse a la creación de material escénico, analizando su funcionalidad y discutiendo su adecuación con el director y el elenco.

2-FORMATO DE TALLER ‘COMPLETO’: CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA

Fechas: casi un mes, 28, 29, 30jul + 4, 5, 6, 7ago + 11, 12, 13ago + 14 al 20agosto.

Horario: 8.00(am) a 21.00(pm) + posibles horarios extra.

 

El taller completo permitirá a los participantes una visión más completa sobre la creación escénica actual, analizando las premisas artísticas, visiones y statement personales, creación de material escénico, organización, puesta, acabado, montaje y lanzamiento de obra. En este espacio se generarán premisas conceptuales, se crearán y organizarán materiales escénicos y se documentarán los procesos artísticos.

Se ofrecerán herramientas y fundamentos teóricos en sesiones de discusión y análisis, aplicando estos conocimientos de manera práctica en nuevas propuestas a ser revisadas, discutidas y perfeccionadas. Como caso de estudio se seguirá el proceso de creación de una propuesta del director (la obra en creación que acompañan estos talleres), y se ‘desmontarán’ las decisiones artísticas que la constituyen para lograr solidez y coherencia en la creación, desde la premisa artística hasta su concreción material y presentación.

Objetivos:

  • Dotar a cada participante de herramientas y criterios para una “creación escénica” que incorpore la comprensión amplia de este término y la aplicación de la conceptualidad, un proceso acorde a tal, y distintos lenguajes y medios artísticos vigentes.

 

  • Generar una experiencia que capacite a ‘cabezas de proyecto’ para las artes escénicas (directorxs, coreógrafxs, y creadorxs), que potencien tanto la coherencia de su visión, como la administración del proceso, el equipo humano y los recursos necesarios para generar una obra de este tipo de lenguajes artísticos.

Destinado a:

Este taller está dirigido a actores, actrices, directores escénicos, bailarines, coreógrafos y artistas en general, que puedan comprometerse a participar en la totalidad de las sesiones marcadas en el cronograma.

Bolsa de viaje:

El CCELP ofrece una (1) bolsa de viaje para posibilitar la participación de un agente escénico del interior de Bolivia, en la cuantía que el CCELP estime oportuna y que comunique al beneficiario o beneficiaria. El reintegro de esta ayuda queda sujeta a la presentación de la justificación correspondiente, siguiendo las indicaciones que el CCELP marcará a las personas beneficiarias.

Inscripciones:

Para formalizar las inscripciones, los postulantes deberán enviar CV y carta de motivación al correo ccelp@ccelp.bo hasta el próximo miércoles 26 de julio de 2017, a las 15.00 horas, indicando la modalidad de taller (Puntual o completo) en el que desean participar, así como si solicita bolsa de viaje. Los seleccionados recibirán confirmación a lo largo del mismo día 26 de julio de 2017. La inscripción a los talleres es gratuita (becas CCELP).

El cupo está limitado a 10 personas.

El tallerista: Diego Aramburo

Diez veces Premio Nacional de Teatro en Bolivia, Premio a la Trayectoria (Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia), doble Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Su reciente producción en Argentina le valió varios premios allá por “El Preciso Instante Para No Ser Amado”, de su autoría y dirección, y por “La Librería”, incluido el Premio Mayor, Premios Gran Teatro del Mundo 2011, en Córdoba. Y su “Hamlet de Los Andes” recibió el Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera presentada en Argentina, Premios Gran Teatro del Mundo 2014.

En 1996 fundó el colectivo que dirige, Kiknteatr, en Bolivia, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la práctica escénica en el país.

Su producción en gran formato lo ha llevado a ser el primer director que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser invitado a dirigir en teatros oficiales de primer nivel (Canadá, Argentina, Ecuador, etc.), así como compañías independientes en distintos países.

Fue quien inscribió la participación boliviana en festivales de nuevas propuestas dramatúrgicas del mundo (Mousson d’Été de 2010, Francia), con su obra Fragmentos Líquidos. Sus obras se han montado en distintos países y se tradujeron a varios idiomas.

Más información:                  www.ccelp.bo

kiknteatr@hotmail.com

Acerca de Aramburo:          www.kiknteatr.com

¿Dónde?

CCELP

Organizamos con:

Kiknteatr