SUDAMERICANAS

2da Edición

Fecha

Del 8 al 17 de agosto de 2021.

SUDAMERICANAS es un encuentro digital, organizado desde el Centro Cultural  España Córdoba junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Perú, Chile,  Montevideo, Juan de Salazar en Paraguay, Buenos Aires, y Parque de España en Rosa rio. 

Este ciclo de charlas y películas está pensado como un viaje hacia adentro de esta  comunidad para dejarnos tocar sus realidades, son películas que frágiles como el  mundo y se imponen frente a nosotros para compartir su experiencia. Tal vez ahora más que nunca en este contexto actual, el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir.

El cine como registro que nos vincula a un tiempo continuo, la transformación de quien filma, se traslada hacia nosotros como una extensión de la experiencia de escuchar la vida de otros. Encontrarnos para configurar territorios de identidad desde los sentidos evocados en la imagen y el sonido.

PROGRAMA 1  «Registro Como Relato»

PROGRAMA 2 «El registro como dispositivo.»

PROGRAMA 3 «El registro como memoria».

Cronograma

Domingo 8 de agosto

Programa 1: Registro como relato.

  • 18:00 hrs (Bol): Estrena charla 1 – Registro como relato

Modera Eugenia Almeida:

Es una escritora, periodista y docente cordobesa. Se ha destacado como novelista de ficción y género negro. Obtuvo varias distinciones por su obra a nivel nacional e internacional y algunas de sus obras fueron traducidas en varios idiomas. Referente de la literatura en la Ciudad de Córdoba también se dedica a difundir temáticas literarias a través de su columna radial “Las palabras y las cosas” del programa “Mirá quién habla” en FM 102.3 de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

  • 19:00 hrs (Bol): Películas por 72 hrs.Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad (Claudia Carreño,2020,72’, Chile); Un ensayo de pintura, cine y literatura, así como de aventuras de viajes en barco, las mismas que impulsaron a los artistas del romanticismo, como el pintor Whistler quien viajó a Chile en 1866. Una reflexión sobre expediciones a lugares imposibles, un viaje hacia un lugar desconocido, es decir, un ensayo sobre arte o simplemente el correlato visual de las cartas que la protagonista le dirige a Pedro, amante de novelas de aventuras marítimas.

     

    La flor de la vida (Claudia Abend, Adriana Loeff, 2017, 86’, Uruguay): Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio, tienen tres hijos y varios nietos, y se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero algo no está bien. Aquellos jóvenes que se apasionaron el uno por el otro en los años 50, que juraron amarse y acompañarse hasta el último día, están distanciados. Sus personalidades, sus intereses y sus formas de ver el mundo ya no son las mismas. Y al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos?

  • Puerto escondido (Gabriela Paz Ybarnegaray ,2020,76‘,Bolivia): En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra. Cuando era niña no entendía cómo lo habíamos perdido; pensaba que los chilenos se lo habían llevado en baldes. Se trata de un diario hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones, en un país que cada día revive esta pérdida.

  • Cumbres temibles (Ana Comes, 2020, 10′, Argentina): Un relato de ciencia ficción sobre imágenes del pasado que llama a la reflexión sobre el futuro. “Cumbres temibles” se sitúa el 15 de enero de 1944 en San Juan. La provincia cuyana es el epicentro de un terremoto que destruyó el planeta. Quebrada la tierra, rota la humanidad, un grupo de sobrevivientes se aventura hacia nuevos horizontes con la intención de terraformar un planeta desconocido pero cercano. Una vez allí, avanzan hacia la cima de una nueva libertad e independencia, pero el camino no es una línea recta.

 

 

Miércoles 11 de agosto

Programa 2: Registro como dispositivo.

  • 18:00 hrs (Bol): Estrena charla 2 – Registro como dispositivo

Participan: Carolina Rimini, Tatiana Mazú y Juan Daniel F. Molero

Modera Gustavo Galuppo

Es videoartista, músico y docente. Estudió RealizaciónAudiovisual y tuvo formación autodidacta sobre Teoría del cine. Entte sus obrasmás destacadas, se encuentran la trilogía Sweetheart (2006), Star(s) (2007-8) y Sunlight (2009). Desde 1998, sus trabajos de videoarte han sido exhibidos enmuestras y festivales de cine y video nacionales e internacionales, donde obtuvierondiversos premios y distinciones, tales como: el premio al conjunto de obra presentada (La Sudestada-París, Francia, 2009); premio a Fedra o la desesperación(Festival de Cine Independiente, BAFICI, Buenos Aires, Argentina, 2008) ; elSilver Award por Teoría de la deriva (JVC Tokyo Video Festival, Tokio, Japón,2001). Publicó los libros El cine como promesa en 2018 y Los mecanismos frágilesen 2020.

 

  • 19:00 hrs (Bol) Películas por 72 hrs
  • Río turbio. Tatiana Mazú, 2020, 81’, Argentina: Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida?. ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

 

Refutación de Troya. Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, 2020, 46’, Argentina: Dos voces en off de íntima sonoridad nos conducen reflexivamente en el crispado transcurrir de un contrapunto casi museológico, e inducen a reflexionar sobre la predominancia de una hipotética promiscuidad impune suscitada en el imaginario del espectador, donde conviven gastados oropeles de ficción con una suerte de arqueología del documento, como si en la articulada, quirúrgica fragmentación del material de archivo al que apelan detectaran el síntoma, el diagnóstico y una urgente, nueva apelación a la desgastada conciencia crítica. (Eduardo Stupía).

 

Reminiscencias. Juan Daniel F. Molero, 2010, 83’, Perú: A inicios del 2009, Juan Daniel, haciendo sandboard en unas dunas en Perú, sufrió un accidente que le dejó amnésico. En 1987, su padre empezó a contemplar y grabar las festividades y los tiempos muertos de su vida con una cámara VHS. Con la ayuda de sueños vivenciales y vídeos reminiscentes, reconstruyó lo que alguna vez pudo haber sido su memoria.

Sábado 14 de agosto

Programa 3: Registro como memoria.

  • 18:00 hrs (Bol): Estreno charla 3 – Charla con directores

Participan: Nicolas Prividera y Mercedes Gaviria

Modera Paz Encina

Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, lugar donde reside actualmente. Se graduó como Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. Filmó en el año 2005 su primer largometraje de nombre HAMACA PARAGUAYA, estrenado en el Festival de Cannes, abriendo la sección Un Certain
Regard, donde obtuvo el premio Fipresci. En el 2016 estrenó su segundo largometraje, EJERCICIOS DE MEMORIA en la sección Zalbategi del Festival San Sebastián. Este trabajo recibió también reconoci- mientos como el Premio FICCI al mejor documental o premio de la Crítica en el Festival de Brasilia entre otros. En el año 2018 realizó en la Fundación Texo una muestra individual: EL RÍO DE LA MEMORIA, donde mostró todas sus instalaciones y trabajos de largo y corto metrajes. A fines del 2018 presentó en la Fondation Cartier – París sus instalaciones sonoras: RUGIR, TRAÉME AGUA, TRAÉME MIEL y la foto – sonido instalación LLORO, LLORO. En el 2019 fue parte de la muestra NOUS LES ABRES de la Fondation Cartier con su instalación EL AROMA DEL VIENTO. En el año 2020 fue invitada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU a formar parte de su membresía. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer largometraje LA MEMORIA DEL MONTE.

 

  • 19:00 hrs (Bol): películas por 72 hs.Del 14 al 17 de agostoAdiós a la memoria. Nicolás Prividera, 2020, 92’, Argentina: Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.
  • Como el cielo después de llover. Mercedes Gaviria, 2020, 76′, colombia/Argentina: Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encargó de regis- trar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo. En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su
    propio comienzo como cineasta.
  • Trilogía Tristezas de la lucha. Arribo. Paz Encina, 2014, 10.25’, Paraguay: El exilio / 35 años / La vuelta / El interrogatorio / La orden / La policía /Dónde vive su hija?/ El interrogatorio / El miedo / Mi hija?…

     

    Familiar. Paz Encina, 2016 , 9′, Paraguay: La dictadura / 35 años / Las Ligas Agrarias / La delación / El caso Caaguazú / La policía / La toma de un ómnibus / La represión / La delación / Apolonia / 12 años / 10 muertos, 6 detenidos y 4 prófugos / Apolonia / La delación / 5 impactos de Apolonia / 12 años… / Una sociedad…. Ajena… y Familiar…

     

    Tristezas. Paz Encina, 2016 , 7.15′, Paraguay: Tras un arresto carcelario, un hombre, vuelve a su casa a vivir un arrestodomiciliario. Un guardia, débil y muerto de frío, controla su prisión.