SACUDIDA – Convocatoria

Taller para niños

“Como espuma el arte” es un espacio de encuentro para niñxs que potenciará el juego como recurso de lectura del arte y de la expresión cultural. Crearemos un espacio afectuoso y seguro para el intercambio de ideas y la expresión; nos animaremos a desarrollar lecturas críticas de la realidad a partir de la expresión artística.

 

Sobre el taller

Fomentar las habilidades de lectura y expresión de lxs niñxs expande las posibilidades de desarrollo del pensamiento, la sensibilidad, la empatía y las capacidades expresivas y creativas. Parte fundamental del desarrollo de la creatividad son la flexibilidad, la capacidad de recepción y exploración, las cuales devienen también entre la lectura y la expresión, la relación de la persona con el mundo.

En ese sentido explorar los diferentes lenguajes que el arte otorga, a saber: artes visuales, artes audiovisuales y artes literarias en paralelo a un recorrido no lineal pero histórico de las distintas expresiones artísticas de la humanidad global y local en la ilustración, el tejido y la expresión musical, con énfasis en las expresiones americanas y bolivianas (de tierras altas y bajas), además de la posibilidad de experimentar con recursos de expresión y exploración personal pueden derivar en una potente y divertida experiencia de taller on-line para niños.

 

Objetivos

  • El taller tiene como objetivo facilitar procesos de mediación artística cultural, potenciando el desarrollo de habilidades, recursos y estrategias de lectura de expresiones artísticas de diferente índole, para potenciar la valoración estética en los participantes.
  • Generar un espacio de confianza y seguridad en el que lxs participantes se sientan segurxs de expresarse explorando diferentes formas de uso de diferentes lenguajes.
  • Ampliar el bagaje cultural de lxs participantes a partir del ejercicio de apreciación de diferentes obras a lo largo del tiempo y en culturas diferentes, con énfasis en la expresión artística boliviana.

Facilitadoras

Carol Michelle Gainsborg Rivas (Cochabamba, Bolivia). Es Filósofa, Magister en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Salamanca; especialista en Bioética UNESCO.

Carla Politi (Quito, Ecuador) Diplomada en Gestión Cultural por Unión Latina y Universidad Nuestra Señora de La Paz.

 

¿Quiénes pueden participar?

El taller está dirigido a niños entre 10 y 13 años que cuenten con conexión a internet desde sus hogares y que dispongan de un dispositivo durante la sesión entera para conectarse a las reuniones.

Formato

El taller se desarrollará en formato on-line a través de la plataforma zoom. Las sesiones de 60 min estarán divididas en periodos de trabajo de 20 min y serán facilitadas por dos personas para lograr un trabajo más personalizado.

Las sesiones incluirán una exposición virtual de los trabajos realizados, además de un ejercicio de mediación artística llevada a cabo por lxs participantes.

Inscripciones

Las inscripciones al taller pueden realizarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/ZfSfMXisVRRFapZFA

hasta el lunes 1 de marzo a las 16.00 h.

Los seleccionados recibirán confirmación acerca de su participación a lo largo del martes 2 de marzo.

Los cupos son limitados

Para conocer a detalle la propuesta y a las facilitadoras ingresa aquí.