Públicos

CENDEAC. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo

Fecha

Viernes, 3 de julio de 2020.

‘Públicos’ es un programa de conversaciones con diferentes artistas y agentes del contexto artístico nacional cuyo objetivo es repensar la relación de los públicos con las instituciones y el papel del público en la obra de arte.

Organizado por CENDEAC, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Públicos presta especial atención a la manera en que las (artes escénicas y performativas) en un contexto ampliado como es el de las manifestaciones artísticas en la actualidad, pueden reformularse en un momento como el que vivimos actualmente.

Este proyecto se presenta como un programa de conversaciones y diálogos coordinados por Jesús Alcaide (comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural) que se inicia con una primera etapa dividida en la que 3 artistas, cuya práctica ha estado vinculada a la propia redefinición y problematización de la relación de los públicos y la performance, conversarán sobre estas cuestiones realizando un recorrido por su trayectoria.

Según el comisario ‘En un momento como el actual, las manifestaciones artísticas contemporáneas tienen que repensar sus vínculos y relaciones con los públicos. Más allá de las problemáticas institucionales sobre las nociones de mediación y gestión de visitantes, las cuestiones que se abren en este nuevo horizonte, no son el cuanto ni el dónde, sino el cómo y qué’.

Para más información, aquí.

PRIMERA FASE

Los artistas que participarán en esta fase serán DORA GARCÍA, JOAN MOREY e ITZIAR OKARIZ.

DORA GARCÍA es una de las artistas que comienza a trabajar en el contexto de la performance ampliada o expandida a finales de los años noventa con proyectos como ‘Heartbeat’ y su trabajo se ha podido ver en numerosas exposiciones y proyectos internacionales como la Documenta de Kassel, Sculpture Projecte Münster o la Bienal de Venecia, donde fue la representante del Pabellón Español con el proyecto ‘Lo inadecuado’. En el 2018 el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía presentó una retrospectiva sobre su trabajo que llevaba por título ‘Segunda Vez’.

JOAN MOREY inicia su trabajo en torno a la propia redefinición de performance en la década de los noventa con una serie de proyectos que lo han convertido en uno de los artistas fundamentales a la hora de realizar un estudio sobre las prácticas performativas en el contexto nacional. Su trabajo ha tensado y problematizado la cuestión del público en la performance a través de proyectos como ‘DOMINION’ (2005), ‘POSTMORTEM. Proyecto en siete paneles‘ (2006-2007), ‘OBEY. Humillados & ofendidos’ (2007-2009) o ‘IL LINGUAGGIO DEL CORPO’ (2015), proyecto realizado en la Real Academia de España en Roma. En 2018 presentó ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’, una exposición retrospectiva sobre su trabajo de performance en el Centro de Arte de Barcelona – Fabra i Coats que tuvo dos itinerancias adaptadas en el Casal Solleric de Palma de Mallorca y en el Claustro de San Agustín en Bogotá.

ITZIAR OKARIZ  trabaja desde los años noventa con una serie de acciones y performances que giran en torno al lenguaje y el cuerpo como dispositivos ideológicos que configuran la identidad. La idea de lo público y lo privado o la propia noción de performance como una construcción que cortocircuita la propia idea de lo real y lo cotidiano han estado presentes en el trabajo e Itziar Okariz desde trabajos de comienzos de los años 90 como ‘Variations sur le même t’aime’ o ‘Costuras de 9 y 7,5 cm de pelo humano sobre la piel’ , hasta proyectos significativos como ‘Irrintzi’ o ‘Diario de sueños’, en los que las cuestiones del lenguaje y los actos de habla se van ocupando diferentes espacios que van desde la institución artística al propio espacio de la esfera pública. En 2018 su trabajo fue caso de estudio para 3 retrospectivas que se realizaron en diferentes espacios como la Kunsthausbaselland, el CA2M y Tabakalera.

SEGUNDA FASE

Después de una primera fase en la que hemos conversado con artistas para ver las relaciones que se pueden establecer con los públicos, en una segunda fase de Públicos serán otros agentes del ecosistema artístico nacional con los que conversaremos sobre cómo vamos a relacionarnos con los públicos en el contexto de la nueva normalidad.

Los agentes que participarán en esta fase serán PABLO MARTÍNEZ, ANA LONGONI y MANUEL SEGADE.

PABLO MARTÍNEZ.  Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA desde 2016. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Dirige la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia) y forma parte del equipo editorial de L’Internationale Online desde 2016. Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política.  Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha editado publicaciones como Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada. (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), ha participado en numerosas publicaciones colectivas entre las que destacan Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018), Patricia Esquivias. A veces decorado (CA2M, 2016), Willem de Rooij. Index (Koenig Books, 2016) y Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes (Delirio, 2014).

ANA LONGONI es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014).  Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones «Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe» (2011), «Perder la forma humana» (2012), «Con la provocación de Juan Carlos Uviedo» (2016), «Oscar Masotta, la teoría como acción» (2017). Desde 2018 desempeña el cargo de directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

MANUEL SEGADE (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo(Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires)TENT, (Róterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid). Ha sido profesor de prácticas curaroriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente es tutor de la École du Magasin de Grenoble (Francia). Ha comisariado el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer.

En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance. Actualmente reside en Madrid donde dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6