PATRICIA GARCÍA EN STILL MEDEA

Una creación de DIEGO ARAMBURO

Fecha

Del 12 de junio al 10 de julio de 2021.

STILL MEDEA es una Instalación centrada en un Performance Escénico que se presenta deconstruido en las piezas que lo generan.

Enmarca esta creación, la colaboración de larga data entre lxs artistas Diego Aramburo y Patricia García y la conmemoración de 25 años de carrera de la actriz, lo que resulta en sí ya una historia de resistencia (que hace a la pieza).

El arte en sí es un espacio dúctil, marginal y de resistencia y transgresión. Las artes escénicas, quizás, cumplen esto incluso algo más que otras formas expresivas (ahora más que nunca). …Pero, ¿será que el arte es un cuerpo femenino transgresor? ¿Quizás por eso es temido y, entonces, marginalizado?

Inauguración: sábado 12 de junio a las 11:oo Hrs.

La instalación permanece en exhibición hasta el 10 de julio

 

LA OBRA

STILL MEDEA, como un todo, se centra en la dicotomía naturaleza (lo indómito), y humanidad (lo ‘civilizado’). Quizás hay que decir «cierta forma de humanidad», pues de manera muy generalizada, el modelo de sociedad hegemónico (la ‘cultura occidental’ –si tal cosa existe), puede describirse como un modelo “adverso” a lo natural y la naturaleza; mientras en contraposición se sitúa, en acto de resistencia, una forma de ‘humanidad’ más orgánica, menos masculina (y patriarcal), y más femenina. 

Comenzando por ahí, llegamos a varios elementos que se relacionan con aspectos centrales de la obra y el mito de Medea, pero leído a distancia, de manera espectral o rastro, y como la representación de un femenino mayor, que en las culturas andinas sería la Pachamama. 

Elementos centrales como el cuerpo que, siendo femenino, resulta “desobediente” por salir ser libre de la norma ‘occidental’ (patriarcal y heteronormativa). Libertad (femenina), que es temida y castigada, al punto de llegar a la violencia contra ella (lo hemos visto a lo largo de la historia).

Elementos como la colectividad, que es el contexto en el cual se desenvuelve naturalmente lo femenino. El espíritu de lo compartido, lo común y la convivencia. Conceptos que podemos asociar a una forma de ‘ayni’ (compartir/corresponder en una colectividad), y ‘sumaq kamaña’ o vivir bien.

Y, finalmente, elementos como los fantasmas de la dualidad y la pareja. Par que puede ser de hombre y mujer, hombre y hombre, mujer y mujer, etc. pero donde se juegan, de todas formas y mayoritariamente, los roles tradicionalmente asociados a la pretendida ‘fuerza’ y a una supuesta ‘sensibilidad’, como si éstos fueran antípodas y como si tales se dieran de forma separada y unívoca en las personas. Ideas fijas que han llevado a hegemonías, dicotomías, toxicidades y comportamientos que van en contra de la idea misma de la pareja, que bien puede ser complementaria.

Estos elementos, desplegados en piezas, acaban volviendo a dirigirse hacia un eje presente en Medea y en el mundo de lo femenino, que es el de la resistencia –concepto que nuclea todas las piezas y partes de la obra STILL MEDEA.

*Ingreso a la sala bajo protocolos de seguridad

** Para una mejor experiencia te sugerimos traer audífonos

Paralelamente a la instalación se realizan actividades paralelas de encuentro con los creadores.

>> Ver programa de actividades paralelas

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31