Mutaciones y Afecciones #Cuerpos Pandémicos

Exposición

Fecha

Lunes a sábados. Del 1 de febrero al 20 de marzo de 2021.

Exposición Sala 1

Desde sábado 30 de enero hasta el 20 de marzo.

Visitas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Sábados de 9:00 a 14:00 Hrs.

 

Mutaciones

La presente exposición se origina en el taller de formación en arte contemporáneo “Los límites del arte desde nuestros mojones” que se realizó desde agosto del año 2019 hasta diciembre de 2020. Este se concibió como un espacio alternativo a las escuelas de educación en artes en La Paz. La intención durante el periodo de formación fue brindar diferentes insumos para pensar la producción artística contemporánea desde la realidad local sin descuidar las discusiones que se llevan a cabo a nivel iberoamericano. Además, se discutió el encuentro entre arte, antropología, investigación, cultura visual, género, ecología y tecnología. A partir de estos debates, en junio de 2020, se visualizó la posibilidad de realizar una exposición como resultado final, que involucre a los participantes más estables del taller y que permita generar perspectivas desde la práctica artística. La exposición fue una posibilidad de aprendizaje sobre las diferentes etapas que implica una exhibición desde la creación del título hasta el montaje en sala.

Afecciones

La exposición infecta y traspasa los límites entre creación, curaduría, investigación y formación artística. Los proyectos que se exhiben fueron construidos de manera colaborativa, donde las ideas de unos generaron reflexiones que provocaron mutaciones en los proyectos del resto del grupo. Metodológicamente se reconoció y rescató los propios intereses de los participantes para, a partir de allí, buscar el contacto e intercambio de uno con los otros. Los trabajos expuestos se ubican en el espacio urbano de la ciudad de La Paz, en la sala de exposiciones del CCELP y en el mundo virtual. Cada proyecto busca plasmar ideas y puntos de vistas sobre las maneras de entender el periodo de la pandemia y la post-pandemia.

#CuerposPandémicos

El proyecto estuvo enfocado a artistas e investigadores jóvenes en el escenario de la cuarentena principalmente, es por esto, que el interés fue reflexionar sobre problemáticas claves como la afección, la mutación y lo digital. Las afecciones fueron consideradas en su doble sentido, la de afectar y la vinculada a los afectos, sobre ambos el grupo reflexionó y brindó trabajos que pueden ser leídos como pilares conceptuales. Asimismo, se propuso realizar trabajos entorno al momento después de la tragedia, planteando miradas que piensen desde el dolor y más allá de éste. Es así que se elaboraron proyectos vinculados a la sanación, para desde allí imaginar situaciones que muten, y la necesidad de ritos de sanación y de paso para que esto suceda.

 

Participantes:

  • Pablo Aguirre
  • Laura Barriga
  • Nicolás Escalier
  • Lucia Pereyra
  • Adrián E. Rodríguez
  • TiZi
  • Tatiana Villca
  • Iby Viscarra

Curador y facilitador: Juan Fabbri

Por disposiciones vigentes y dada la emergencia sanitaria, los cupos para la visita a la sala son limitados.

Solicitamos a los asistentes respetar la señalética y protocolo de seguridad durante su visita.

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3