«MUJERES Y CINE EN BOLIVIA (1979-2019)»

CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN

Fecha

Domingo, 10 de noviembre de 2019.

Cierre de inscripciones

10 de noviembre de 2019

Publicación listado de admisión

15 de noviembre de 2019

Con el objetivo de identificar personas interesadas en contribuir a la creación del conocimiento colectivo por medio de la revisión de material hemerográfico, bibliográfico, visionado de películas y entrevistas para la recuperación de la memoria y de la historia de la cinematografía en Bolivia entre 1979 y 2019, el Festival de Cine Radical, Imagen Docs y el Centro Cultural de España en La Paz convocan a participar en la investigación/acción “Mujeres y Cine en Bolivia (1979-2019)”

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes universitarixs y jóvenes profesionales con interés en participar en la investigación/acción, la cual busca recuperar y reconstruir la escena cinematográfica desde el periodo de la década de 1980 hasta nuestros días.

En los textos sobre historia del cine en Bolivia e historia de la cultura boliviana no existe registro ni mención sobre algunos procesos creativos, productivos y formativos que ocurrieron al interior del campo cinematográfico y audiovisual en este periodo. En este sentido, recuperaremos testimonios, textos y películas del periodo. Desde el análisis fílmico, los estudios visuales, la historia de la cultura y la reconstrucción de la memoria abordaremos este fenómeno.

Lxs participantes tendrán los siguientes beneficios Ser parte activa de un equipo de investigación sobre cultura visual y cinematografía certificada con carga horaria. Serán beneficiados con una dieta expresada en apoyo económico para garantizar el desarrollo de la investigación. Serán parte de la publicación de los resultados de la investigación en 2020.

BASES

Primera. – Objeto El principal objetivo de la presente convocatoria es el de identificar personas interesadas en contribuir a la creación del conocimiento colectivo por medio de la revisión de material hemerográfico, bibliográfico, visionado de películas y entrevistas para la recuperación de la memoria y de la historia de la cinematografía en Bolivia entre 1979-2019. Igualmente, se busca constituir un núcleo investigativo que revise de manera exhaustiva las imágenes, documentos y testimonios que permitan reconstruir la escena cinematográfica del periodo. Al mismo tiempo, realizar una puesta en valor de los materiales hallados y analizados, como películas, documentos, testimonios y reseñas, entre otros.

Segunda. – Participantes Podrán participar todos los interesados residentes en la ciudad de La Paz o El Alto con interés en la investigación y en el cine. Responsabilidad de los participantes Los participantes de la investigación deben asistir a las actividades programadas, las cuales se organizarán entre los y las participantes. Estas actividades incluyen: reuniones informativas, reuniones de socialización de resultados, entrevistas con actores clave, visionado de películas o visitas a archivos, entre otras. El incumplimiento del compromiso en la participación de las actividades previamente establecidas y consensuadas por el equipo de investigadores supondrá la revisión de la continuidad de estos participantes en el grupo de trabajo.

Tercera. – Desarrollo Los participantes serán parte del equipo de investigación, es decir que podrán elegir actividades y acciones de manera libre, asumiendo la responsabilidad en su ejecución.

Cuarta. – Documentación. Los candidatos deberán cumplimentar todos los campos del formulario, entre los que se incluyen:

  • Hoja de inscripción.
  • Carta de motivación. (máx. 4000 caracteres) Es necesario que se exponga la motivación por la que se quiere ser parte del proyecto de investigación.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o visa de residencia, en caso de no contar con nacionalidad boliviana
  • Un documento Currículum, que comparta el recorrido profesional y/o vital del postulante. (máx. 3000 caracteres)

Los postulantes pueden tener acceso al formulario visitando la página de Imagen Docs www.imagendocs.com y en el siguiente link https://forms.gle/F4fHqEJQwoLmmnLu8

La presentación de la postulación podrá hacerse únicamente a través del formulario habilitado para tal fin. Por tanto, todas aquellas postulaciones que sean recibidas por otras vías no podrán ser aceptadas. Para cualquier cuestión o duda durante la preparación de la postulación, lxs participantes pueden contactarse con la organización a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: festivalradicalcine@gmail.com, imagendocs@gmail.com.

Quinta. – Plazo de presentación El plazo de presentación de la documentación finalizará el 18 de octubre de 2019 a horas 23:59.

Sexta. – Selección Las personas seleccionadas serán notificadas por mail hasta el 6 de noviembre, de cara a tener la primera reunión informativa durante el mencionado mes.

COORDINADORES

Mary Carmen Molina Ergueta Crítica de cine, editora y productora cultural. Co-editora de Imagen Docs , plataforma de crítica y recursos para la producción de pensamiento en la cultura visual en Bolivia. Editora de publicaciones sobre cine boliviano. Fue fundadora, co-coordinadora, co-editora y crítica de la revista Cinemas Cine, entre 2009 y 2017. Gestora y programadora de contenidos para el ciclo Martes de Cine Español en Bolivia entre 2013 y 2016. Gestora del Encuentro de Cine organizado por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz. Integrante del equipo de producción del Festival de Cine Radical. Jurado del programa DOCTV Latinoamérica y los festivales Kolibrí, Radical (Bolivia) y Transcinema (Perú). Crítica e investigadora en literatura boliviana del siglo XX.

Sergio Zapata Pinto Cofundador de Imagen Docs, La mirada incendiaria (programa radial), Festival de Cine Radical, Escuela Popular de Cine Libre. Curador en Jetopa (Siart 2018), Programador en EDOC (Ecuador, 2018), crítico cinematográfico en medios impresos y digitales en Bolivia. Tiene publicaciones referidas a cinematografía en Argentina, Brasil, Chile, Perú y México. Animador en cineclubes desde 2009 hasta la fecha. Dictó seminarios sobre cine boliviano en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Santiago, Guayaquil, Quito. Está vinculado con las investigaciones “El arte moderno en los albores del siglo XX en Bolivia”, investigación “La invención del pueblo en la cinematografía boliviana”. Como gestor organizó las I y II Jornadas de Cine Boliviano, Mesas sobre Cine en el Congreso de Estudios Bolivianos en 2013, 2015, 2017 y 2019 así como Martes de Cine Español en Bolivia 2013-2017.

>>Descarga la convocatoria aquí<<