MOVIDITA: JORNADA DE AGITACIÓN CULTURAL LGBTI

Fecha

Jueves, 10 de mayo de 2018.

Horario

18.00h

El próximo jueves 10 de mayo, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) acogerá una jornada de actividades culturales de temática LGBTI. La ‘Movidita: jornada de agitación cultural LGBTI’ es una de las actividades de cierre del proyecto ‘Adelante con la Diversidad Sexual: Cambio e innovación social para el ejercicio pleno de los derechos LGBTI’, una acción de 30 meses de duración que se ha venido desarrollando en Bolivia, Perú y Ecuador financiada por la Comisión Europea e HIVOS, implementada por dos organizaciones en cada uno de los países de acción.

La ‘MOVIDITA LGBTI’ tendrá lugar en los espacios del CCELP con una maratón de actividades que se desarrollarán a partir de las 18.00h, mostrando algunos de las producciones y resultado que han ido surgiendo a través de este proyecto. La ocasión sirve para visibilizar no sólo el proyecto si no los diferentes acercamientos que pueden producirse desde el arte a la diversidad sexual y de género. ‘La movidita es un desafío para mirar las diversidades sexuales y genéricas con otra sensibilidad, como lo haríamos a propósito de las artes’ dicen sus organizadores.

Esta actividad está organizada por HIVOS Bolivia, Delegación de la UE en Bolivia, Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) y su programa Iguales ante la Ley, Movimiento Maricas Bolivia, Red LB Bol, Pilpintu Teatro y Bruma Púrpura, con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

La ‘Movidita: jornada de agitación cultural LGBTI’ tendrá lugar el jueves 10 de mayo, de 18.00 a 21.00h, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484). La entrada es libre.

MOVIDITA: JORNADA DE AGITACIÓN CULTURAL LGBTI

18.00 H – “GAY DISCRETO BUSCA HETEROCURIOSO”. Es un libro de crónica literaria y fotoreportaje escrito a partir de una pregunta: ¿cómo habita el homosexual la ciudad? El libro intenta responder esta pregunta a lo largo de las cinco crónicas que bordean los márgenes de la ciudad y reescriben esos espacios de “ambiente” donde habita la libido, el placer y la desobediencia sexual. Todo con el cuerpo de por medio, es decir el homosexual habita la ciudad encarnando en su cuerpo el ambiente donde cohabita junto a otros placeres. El libro es producto de una investigación a cargo de Movimiento Maricas Bolivia quienes llevan adelante el programa de radio “Nación Marica” de Radio Líder 97.0 FM, además de trabajar literatura, performance, etc.

18.30 H – “DESAFIO”. Es la revista número 1 de la Red LB Bol. Es una revista de contenido lésbico que “nos invita a romper esquemas de lo establecido, los mismos que reprimen nuestras sexualidades y que hacen que sigamos viviendo en el encierro. Está dedicada al público en general, compañerxs de lucha, aliadxs, pero sobre todo a toda mujer lesbiana y bisexual”. La revista ha sido producida por la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba en coordinación con la Red LB Bolivia. Esta organización viene trabajando desde el 2008 con el objetivo de problematizar y visibilizar la existencia de mujeres lesbianas y bisexuales en el territorio boliviano.

19.00 H – “BATORTECAS RED LB LA PAZ”. La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de La Paz en coordinación con la Red LB Bolivia en la búsqueda de lograr espacios de reflexión, como de exigibilidad de derechos, ante la desigualdad y discriminación que sufrimos en la cotidianidad es que decidió apostar a un proyecto con una mirada cuestionadora a través de expresiones lúdicas como son las áreas artísticas aliadas de organizaciones con mirada feminista. La Red LB Bolivia es una organización que viene trabajando desde el 2008 con el objetivo de problematizar y visibilizar la existencia de mujeres lesbianas y bisexuales en el territorio boliviano.

19.30 H – “ELA”. Es una obra teatral que refleja la vida de dos homosexuales que tienen que enfrentarse a la violencia familiar, religiosa, social, etc., por su orientación sexual. Magdalena, una lesbiana joven, es violentada en su familia porque no cumple con el estereotipo de la “mujer perfecta” y, frente a esto, tiene que defender el amor de Carmen. Por otro lado Ariel, joven gay, se enfrenta a la religiosidad de su familia que lo considera pecador y no digno del reino de los cielos. Ariel descubre su amor por Gabriel y juntos lucharán por su amor y la aceptación de ellos mismos como homosexuales. Dos historias de lucha en la que puede reconocerse todo homosexual. La obra ha sido escrita y dirigida por “Pilpintu Teatro”, agrupación teatral que cuenta con integrantes de entre 12 a 19 años que viene trabajando la temática desde el 2014 en la ciudad de El Alto.

20.00 H – “SER DE LIBERTAD”. Es un E.P. cuya característica principal es la composición en letra y música de temas de diversidades sexuales y genéricas. Es un acercamiento musical a las diversidades y cuenta con temas como: “Brisa”, “Las dos”, “Luz infinita”, “Soy lo que soy” y “I want to break free” (cover de Queen). Ha sido producido por la banda de rock Bruma Púrpura, conformada desde el 2017, que viene trabajando a la fecha temas de la realidad y sensibilidad de la población con diversa orientación sexual e identidad de género.