Memorias Reconstruidas

Convocatoria Taller Sobre PRÁCTICAS DE SACRALIZACIÓN Y MUJERES SANTIFICADAS

Taller sobre prácticas de sacralización y mujeres santificadas

Inscripciones abiertas hasta el 5 de marzo al medio día.

Las historias del arte heteropatriarcales y colonialistas dominantes han construido estereotipos traspasando relatos distorsionados hasta nuestros días y derivando en hagio-biografías ajenas a su realidad. A través de la plataforma Mujeres Santas se aborda una exhaustiva investigación sobre mujeres trágicas, victimas de feminicidios o muertes violentas que desde finales del siglo XIX hasta prácticamente la actualidad son consideradas objeto de devoción por sus comunidades de proximidad. Las diferentes interpretaciones teóricas de estas situaciones procedentes de casos de violencia de género llevan a diferentes conclusiones según cada país.

Además de analizar la situación en Bolivia buscaremos visibilizar una cartografía y conocimiento de las problemáticas de las mujeres asesinadas y religiosidades alternativas del culto a la muerte.

Durante dos jornadas consecutivas se desarrollará el taller-teórico práctico a partir de la producción de conocimientos desde el propio contexto. El intercambio a través de prácticas colaborativas participativas y horizontales es la base de la metodología de estas sesiones que adquieren sentido por su desarrollo compartido.

Así se dará a conocer por primera vez en Bolivia el proyecto en red Mujeres santas (www.mujeresantas.org) activando un grupo de participantes quienes desde la contemporaneidad y las actuales problemáticas puedan visibilizar experiencias y casos.

Partiendo de una perspectiva crítica de la Colonialidad del Poder interesa construir en lo transfronterizo de los feminismos indígenas, descoloniales, decoloniales, comunitarios, las disidencias sexuales, el patrimonio inmaterial de la transmisión oral sobre santificaciones populares y el cuestionamiento de los relatos históricos.

Se pretende así restituir memorias y derechos de las olvidadas. En definitiva, cartografiar las experiencias sociales, culturales y biográficas pensando siempre en que sean útiles para los cuidados entre las personas.

Las conclusiones y  dinámicas-resultados serán abordadas entre todas para darles la visibilización que cada una considere.

Dirigido a: Colectivos de mujeres activistas, asociaciones comprometidas con la violencia de género, antropólogas, historiadores, trabajadores de la cultura, artistas desde las artes visuales a las escénicas, mediadoras sociales y formadoras de grupos en situación de riesgo.

 

Fechas del Taller: Jueves 11 y viernes 12 marzo, 16: 30 hrs.

Como punto de partida el taller tendrá dos sesiones cada una de 1:30 horas.

Modalidad: Las sesiones serán virtuales.

Para ampliar información sobre el Taller descarga la Convocatoria

 

 Inscripciones:

Para inscribirte llena el siguiente formulario: https://forms.gle/WDyt2eSNNdGY3p8TA

 

Más actividades

febrero 2021

lu ma mi ju vi sa do