Martes de Cine Español

Fecha

Todos los martes. Del 1 de septiembre al 22 de diciembre de 2020.

Martes de Cine Español en Bolivia es un ciclo anual de cine español con tres décadas de historia que busca difundir la cinematografía española. Este año se realizará todos los martes desde el 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre, formado por cuatro ciclos de distinta temática: Mujeres de Cine, Co-producciones, Comedia y Migración.

Este nuevo ciclo de Martes de Cine ofrecerá un formato online para el visionado de las películas, facilitando de este modo el acceso a todo el público interesado. Cada martes compartiremos el enlace de visionado en nuestra página web y redes sociales.

A continuación les presentamos nuestra programación completa:

>>Documento del programa<<

Ciclo Mujeres de Cine

Día 1 de septiembre

Película: La adopción, 2015

Directora: Daniela Fejermán

Sinopsis: Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla.

>>Acceso a la película<<

Día 8 de septiembre

Película: Felices 140, 2015

Directora: Gracia Querejeta

Sinopsis: Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empiece a enrarecerse…

>>Acceso a la película<<

Día 15 de septiembre

Película: Sé quien eres, 2000

Directora: Patricia Ferreira

Sinopsis: Paloma, una joven psiquiatra enamorada de su trabajo, conoce en un hospital a Mario, un paciente inquietante y seductor que padece el síndrome de Korsakoff: una extraña enfermedad que altera la memoria y por la que Paloma está muy interesada. Empieza a tratarlo, y la relación entre ambos se hace cada vez más estrecha. Él le inspira sentimientos contradictorios, miedo y atracción simultáneamente, aunque ignora que la memoria de Mario oculta un pasado tejido de hechos perturbadores.

>>Accede a la película<<

Día 22 de septiembre

Película: Blog, 2010

Directora: Elena Trapé

Sinopsis: Blog cuenta la historia de un grupo de chicas de 15 años, de clase media-alta, con un plan secreto y un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto…

>>Accede a la película<<

 

Ciclo Co-producciones

Día 29 de septiembre

Película: El sueño de Iván, 2011

Director: Roberto Santiago

Sinopsis: Iván es un niño de once años que va a jugar contra los campeones del mundo de fútbol y a vivir su primera gran historia de amor. Por primera vez en la historia, una selección mundial de estrellas, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugará contra una Selección Mundial de niños. El objetivo es recaudar fondos y ayudar a las víctimas de un terrible terremoto ocurrido en África. Que equipos profesionales o estrellas de fútbol organicen partidos benéficos es algo que ocurre con cierta frecuencia; lo que nunca había sucedido es que en ellos participen niños.

>>Accede a la película<<

Día 6 de octubre

Película: Perder es cuestión de método, 2005

Director: Sergio Cabrera

Sinopsis: Una mañana, la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán, deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica, una joven prostituta, y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas, esmeralderos, apasionados del naturismo y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes, con el telón de fondo de la ciudad de Bogotá.

Día 13 de octubre

Película: El método, 2005

Director: Marcelo Piñeyro

Sinopsis: Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes.

 

Día 20 de octubre

Película: Tesis sobre un homicidio, 2013

Director: Hernán Goldfrid

Sinopsis: Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo.

Día 27 de octubre

Película: Carne de Neón, 2010

Director: Paco Cabezas

Sinopsis: Abandonado a los 12 años, Ricky (Mario Casas) ha sobrevivido en la calle junto a prostitutas, chulos y yonkis. Ahora, con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre, Pura (Ángela Molina), Ricky decide poner en marcha un club de alterne, el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, pero lucha por recuperar su cariño.

 

Ciclo Comedia

Día 3 de noviembre

Película: El diario de Carlota, 2010

Director: José Manuel Carrasco

Sinopsis: Carlota tiene 16 años y está enamorada de un deportista llamado Oriol… pero descubre el sexo con Sergio, el yerno que todas las madres quisieran para sus hijas. Carlota está hecha un lío, pero ni sus padres (que se están separando), ni sus mejores amigas (Elisa y Mireia) pueden ayudarla. Entre otras cosas, porque Elisa se disfraza de chico para poder estar cerca de Lucas, del que está perdidamente enamorada, y porque Mireia se ha propuesto seducir al joven Oriol, traicionando así a su mejor amiga. Carlota tiene una vida alocada: gana un concurso de judo sin tener ni idea de artes marciales y se hace pruebas de embarazo con la ayuda de un perro… En fin, cosas normales que suelen ocurrirle a una adolescente… ¿Quién dijo que tener 16 años era fácil?

Día 10 de noviembre

Película: Sin vergüenza, 2001

Director: Joaquín Oristrell

Sinopsis: Un guión basado en una historia de amor real cae casualmente en manos de Isabel, una profesora de interpretación. Al leerlo, descubre que es el romance que vivió ella misma 21 años antes con el director Mario Fabra, precisamente el autor del guión: un romance que duró sólo 17 horas, pero que ella no ha podido olvidar. Isabel y Mario se citan; ella se siente ridícula y finge no reconocerlo; él reacciona de la misma manera. Ambos tienen amantes jóvenes. Mario tiene a Cecilia, una actriz de teleserie con problemas de autoestima. Isabel tiene a Alberto, un profesor de expresión corporal, tan primario como dependiente. Como Mario necesita actores para su película, decide contratar a Isabel y a sus alumnos.

Día 17 de noviembre

Película: El futuro ya no es lo que era, 2016

Director: Pedro L. Barbero

Sinopsis: Kar-El es un conocido adivino que se gana la vida descifrando el futuro de los espectadores en una cadena de televisión local. Pero también es Carlos, un tipo incapaz de comprender ni su vida, ni a sus hijos, ni a su ex-mujer, ni siquiera a su madre, una prestigiosa actriz. Carlos está en una encrucijada: seguir siendo un impostor y aceptar la oferta de una televisión nacional para ser el adivino estrella de un exitoso programa, o tirarlo todo por la borda y luchar por el sueño de su vida: ser actor. Cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipitará los acontecimientos. Algo que cambiará para siempre el futuro de Carlos. Y el de Kar-El.

Día 24 de noviembre

Película: El juego de la verdad, 2004

Director: Álvaro Fernández Armero

Sinopsis: El juego de la verdad es una comedia de enredo que cuenta las aventuras más o menos cotidianas de dos parejas de amigos que acaban de entrar en la treintena. Una serie de circunstancias casuales hará que afloren viejas rencillas y así, por primera vez, se digan las verdades a la cara.

 

Ciclo Migración

Día 1 de diciembre

Película: 14 kilómetros, 2007

Director: Gerardo Olivares

Sinopsis: «Catorce kilómetros» es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

Día 8 de diciembre

Película: Diamantes Negros, 2013

Director: Miguel Alcantud

Sinopsis: Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.

Día 15 de diciembre

Película: Kasbah, 2000

Director: Mariano Barroso

Sinopsis: A Mario, un joven de modesta procedencia que lleva varios años trabajando en Marruecos en una empresa española, se le acaba de presentar la tan ansiada oportunidad de regresar a España para desempeñar un cargo mejor remunerado. Sin embargo, el destino teje redes invisibles, detalles sin importancia, aparentemente inconexos pero capaces de formar una trampa de la que es imposible escapar: el día antes de su partida, Mario recibe un mensaje de su poderoso jefe, Victor Jávaga, en el que le pide que cuide de su hija, Laura, que va a realizar un viaje de vacaciones a Marruecos.

Día 22 de diciembre

Película: El Tesoro, 2008

Director: Manuel Martín Cuenca

Sinopsis: Fran, un chico que sueña con convertirse en un lobo de mar, es hijo de emigrantes gallegos asentados en Cataluña, pero nunca vio el mar de sus padres. Cuando su madre muere, decide regresar a Galicia, donde están su raíces familiares, pero las drogas se cruzan en su camino.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4