Laboratorio Herramientas Virtuales para Montajes Escénicos

Horario

De 9:00 a 13:00 horas

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

22 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

23 de octubre de 2020

Os presentamos un nuevo espacio formativo, «Laboratorio Herramientas Virtuales Para Montajes Escénicos» que se realizará entre el 26 y el 30 de octubre, en horario de 9.00 a 13.00 horas, en el que se explorará el potencial de diferentes herramientas virtuales de utilidad para las artes escénicas a través del análisis, la discusión y el debate, tanto a nivel teórico como práctico, de textos, prácticas, plataformas y distintos referentes.

Presentación del taller

Este laboratorio propone un proceso formativo para facilitar que los participantes se adentren en las posibilidades de las herramientas virtuales para su aplicación a montajes escénicos.

El laboratorio se divide en dos fases:

La primera parte está enfocada en la formación de conocimiento, uso, práctica y funcionamiento de las diversas plataformas de comunicación que se utilizan para una videoconferencia o taller virtual y que por el contexto actual ha migrado lo escénico a otras plataformas como puedan ser Zoom, OSB Streaming, Youtube, Facebook Live, Desktop Recorder, cámaras de videos, internet, celulares, formatos de video o redes sociales, entre otros.

Para ello se compartirán presentaciones, charlas magistrales y se propondrán diferentes prácticas a los participantes.

Además, se pretende facilitar a los participantes principios básicos del espacio virtual como son las narrativas transmedia, la interactividad o el uso de la multipantalla. Las mismas permitirán reflexionar acerca de cómo utilizamos -o no- dichas herramientas para una puesta en escena virtual. Por otra parte se buscará entender si estas herramientas pueden ser utilizadas como soportes narrativos, documentales, escenográficos y estéticos dentro de una obra de teatro virtual.

La segunda fase tiene que ver con la experimentación y navegación en la red.

Se propondrá para ello diferentes ejercicios creativos acerca de cómo desplegar el espacio virtual con las herramientas dadas. De esta manera el laboratorio ofrece la posibilidad de intercambiar conocimientos y redescubrir las infinitas posibilidades que ofrecen estos medios como canales de información, generadores de ruidos visuales y plataforma de conexión con otras realidades.

El laboratorio responde a una creciente demanda de los artistas por conocer las herramientas virtuales de las que puede llegar a apropiarse esta clase de proyectos.

Propósito

Este laboratorio propone un proceso formativo para facilitar que los participantes se adentren en las posibilidades de las herramientas virtuales para su aplicación a montajes escénicos. Los objetivos del mismo son los siguientes:

_Contribuir en la formación técnica de los artistas escénicos nacionales y/o residentes en Bolivia

_Identificar y operar las TICs para su uso y experimentación dentro de un montaje escénico

_Investigar el uso de la imagen virtual como soporte narrativo, escenográfico y estéticos dentro de un montaje escénico virtual.

Destinado a

Este Laboratorio está dirigido a diferentes agentes culturales y/o técnicos vinculados a las artes escénicas.

Inscripciones

Las inscripciones al taller pueden realizarse cumplimentando el formulario hasta el jueves 22 de octubre a las 15:00 horas.

Los seleccionados recibirán confirmación acerca de su participación a lo largo del viernes 23 de octubre.

>>Convocatoria completa<<

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1