La biblioteca en tu casa

Contarlo todo sin saber cómo de CA2M

Fecha

Miércoles, 1 de julio de 2020.

Como todos los miércoles les presentaremos algunos de los libros más destacados que forman parte de nuestra biblioteca del CCELP y que podrán disfrutar de forma online durante la cuarentena. Este miércoles 1 de julio traemos una publicación del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Contarlo todo sin saber cómo, publicada en 2012.

Pueden consultar la lectura aquí.

¡No se pierdan nuestras redes sociales para más información!

Sobre la lectura

Contarlo todo sin saber cómo se acercó a la idea de narratividad con la voluntad de preguntarse qué se puede y qué se quiere contar desde el arte, qué papel juega la emoción en la narrativa y qué contenidos en cuanto a ficción, realidad, política y sociedad aparecen en la creación contemporánea.

El arte es una excelente plataforma desde la cual experimentar con la narratividad. La presunción de verdad con la que nos enfrentamos a las obras de arte facilita una conexión emocional al narrar y explicar historias. En amplios sectores del arte contemporáneo encontramos una voluntad para explicar, para establecer un diálogo casi literario con la persona que se acerca a las obras. Pero, al mismo tiempo, parece necesario preguntarse los motivos, cuestionarse las formas, investigar las genealogías y ser conscientes del momento en que vivimos para observar qué está pasando en el campo de la comunicación. En el arte los lenguajes y su lectura se modifican constantemente, cada artista y cada usuario alteran la concepción sobre qué es una obra de arte, qué es lo que se cuenta o cómo se recibe. No existen normas estrictas definidas, con lo que las posibilidades de escape poético son múltiples. En un contexto social donde cada vez queda menos espacio para la investigación de posibilidades, entender el arte como un lugar desde donde construir otras formas resulta apetecible. Y si incorporamos la emoción como elemento clave, la capacidad de afectación se ve alterada positivamente.

Contarlo todo sin saber cómo se presentó en un doble formato expositivo. Por un lado tuvimos la exposición en los espacios del CA2M, con obras que incorporaron posibilidades narrativas y cuestionaron el cómo explicar, y por el otro una novela escrita por el comisario del proyecto.

Sobre el CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo es el museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Se inauguró en mayo de 2008 para conmemorar el bicentenario del bando de Móstoles que supuso el inicio del levantamiento por la independencia de España frente a la ocupación napoleónica.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo tiene como principal objetivo poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones, CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.

El CA2M trabaja siguiendo unas líneas que atraviesan el conjunto de su programación y que le ayudan a abarcar propuestas que van más allá de las artes visuales para incluir el cine, la música, la literatura, el diseño o las artes escénicas.

#LaBibliotecaEnTuCasa #YoMeQuedoEnCasa #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6