Jiwasa Conversatorio Módulo 2

¿Cuáles son los deseos, saberes y problemáticas de mi vecindad?

Fecha

Sábado, 24 de abril de 2021.

Desde el marco del programa JIWASA queremos ofrecer un espacio en el que compartir herramientas, experiencias y metodologías para generar, imaginar y entretejer comunidad en entornos urbanos. Un programa que nos permita activar un espacio de colaboración  en torno al CCE de La Paz y que posibilite, por otro lado, la creación de una comunidad de personas y entidades ligadas a procesos de participación e innovación cultural y ciudadana en el contexto boliviano. 

Uno de los objetivos principales de Jiwasa tiene que ver con explorar modelos de cultura pública abiertos a la participación de cualquiera, es decir, tantear formatos de lo institucional que sean más permeables a lo que ya ocurre en sus territorios y a las comunidades que los habitan, que permitan recuperar una cultura con valor social y transformador, algo que resulta especialmente relevante en este contexto de crisis posterior al confinamiento. En este sentido presentamos:

Módulo 2 –  Conversatorio Jiwasa

¿Cuáles son los deseos, saberes y problemáticas de mi vecindad?

Un módulo para conocer y poner en práctica herramientas de mapeo colaborativo, para identificar saberes y prácticas del hacer en común – tanto de las culturas originarias como de los entornos híbridos y urbanos – y para avecinarnos en torno al diseño colectivo de nuestro laboratorio Jiwasa y reconocer y compartir las potencias que habitan en nuestros barrios. 

Con el objetivo siempre de fomentar la creación de comunidades de aprendizaje en torno a intereses colectivos, así como de ampliar las conexiones con redes de relaciones dentro y fuera de los territorios interpelados. 

Participantes:

Julia Risler y Pablo Ares de Iconoclasistas (Argentina) y Josefa Ortega de Casa Gallina (México)

Fecha:  Sábado 24 de abril de 11:00 h a 13:00 h (GMT-4)
Transmisión en directo por la página de Facebook del CCELP

Sobre los/as invitados/as:

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares. Desde el 2006 elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Realizan talleres de mapeo colectivo y de formación en diversas metodologías, recursos y dinámicas. 

Josefa Ortega. Directora de Casa Gallina. 

Es Maestra en Historia del Arte, Licenciada en Comunicación Social y cuenta con una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México. Desde 2012 ha colaborado en Casa Gallina, donde ha sido curadora (2012 a 2017) y coordinadora general (2018), desde Enero de 2019 se desempeña como directora. Tanto en su práctica en Casa Gallina como en otros proyectos ha presentado un interés por concebir al arte como factor de transformación social con ejercicios curatoriales como Delirios urbanos (El cuarto de máquinas, 2017), Tlaxotlali. Alternancia de ciclos, Nocivos Festines y El vértigo de la abundancia (Casa del Lago, 2017, 2014 y 2013), Presuntos culpables y Animal Roto (Museo de Arte Moderno, 2009), entre otras. Ha realizado también curadurías de exposiciones individuales de artistas, entre la que destaca Perla Krauze. Materia Lítica. Memoria/ Procesos/ Acumulaciones (Museo  Amparo, 2017). Entre 2016 y 2018 fungió como Asesora curatorial del posgrado en Estudios curatoriales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Desde 2012 forma parte del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH impartiendo el área de Historia.

Organizamos con:

Grigri Project

Más actividades

abril 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2