Instituciones que aprenden

Fecha

Miércoles, 8 de julio de 2020.

En este informe para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se aborda una cuestión clave de nuestro tiempo ¿Cómo pueden innovar las instituciones? Una interrogante aún más central y urgente tras la pandemia. Partiendo de la noción de ecosistema, se pretenden recrear las condiciones ambientales que dan lugar a la innovación y la creatividad, repensando las instituciones como redes, como conjuntos de nodos y enlaces en su nivel más abstracto, y como conversaciones en su nivel más elemental. Dado que la innovación depende de un hecho genuinamente humano que es la creatividad, encapsularla y replicarla sin margen de error no es una opción viable. El modelo HIP (Hexágono de la innovación pública) se aproxima lateralmente a este desafío, reproduciendo las dinámicas que se generan en un ecosistema de innovación y creatividad a partir de seis vectores (OPEN_ abierto, TRANS_ transdisciplinariedad, FAST_ agilidad, PROTO _ prototipado, CO_ colaborativo y TEC_ tecnológico) que han sido diseñados tras un análisis de 105 metodologías usadas por las agencias más innovadoras del mundo, así como, tras un estudio de las ciencias de redes y la ética de los rizomas.

Los laboratorios de innovación pública y social se muestran como los dispositivos más productivos en los seis vectores, pero en todo caso el HIP puede ser aplicado a casi cualquier tipo de estructura o equipo, en instituciones públicas, gobiernos o grandes organizaciones sociales, mostrándose como una agenda de transformación sistémica para promover la innovación y el gobierno abierto. El informe incluye un estudio de casos de varios laboratorios y el proyecto piloto Frena la Curva donde se usó el modelo HIP, una herramienta de autodiagnóstico y el HIP-SIM, un software de simulación y visualización de ecosistemas de innovación.

Descargar resumen del informe en español

Descargar resumen informe en portugués

(La totalidad del informe será publicado en los próximos meses).

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6