Glosario del Conocimiento Común

Fecha

Lunes a miércoles. Del 22 al 24 de junio de 2020.

Glossary of Common Knowledge [Glosario del Conocimiento Común] es un proyecto de la confederación europea de museos L’Internationale iniciado en 2014 y organizado de manera transversal a partir de seminarios de trabajo y conferencias públicas. Su objetivo es doble: compilar un glosario sobre arte que posibilite ampliar el vocabulario de la literatura artística, y hacerlo en colaboración con instituciones y personas de Europa y otras partes del mundo que propongan términos relacionados con sus propias prácticas y contextos, para compartirlos y ponerlos en discusión.

Cada edición se inicia con una conferencia inaugural, seguida de varias jornadas de trabajo en las que un grupo de participantes invitad+s actúan como “narrador+s” proponiendo nuevos términos alrededor de un “campo referencial” dado. En esta ocasión, la conferencia corre a cargo de la antropóloga, educadora social y activista ecofeminista Yayo Herrero; y el seminario está dedicado al campo de los comunes, poniendo el foco en la noción de “solidaridad” como práctica pero también como posición política a problematizar.

En tiempos de guerra, desplome económico, desastres naturales o pandemias como la actual, se dan llamamientos a la solidaridad que deberían ayudarnos a responder al presente estado de excepción mediante la creación de alianzas con las que hacer frente a los tiempos que vienen. Las personas se unen en solidaridad en contextos políticos de tipo represivo o violento, condiciones económicas de explotación o para superar la aflicción después de desastres naturales. Sin embargo, esa apelación a la solidaridad, no solo aparece como una reacción puntual en tiempos de dificultades excepcionales. La solidaridad está en el corazón de nuestro proyecto como sociedad, como han demostrado el movimiento obrero, los feminismos y los procesos de descolonización en todo el mundo.

La situación actual provocada por la Covid-19 subraya la necesidad de dar con soluciones concretas (renta básica, sanidad universal, regularización de personas migrantes y refugiadas, derecho a la vivienda, redistribución del trabajo reproductivo y de cuidados, etcétera), que vayan más allá de la caridad y de los actos de ayuda individuales, que a pesar de su voluntad no tienen consecuencias estructurales para el sistema. Los actos individuales pueden mitigar una parte del problema o algunos de sus efectos pero perpetúan la causa del trastorno social: la desigualdad global en el capitalismo tardío.

La solución sostenible hoy solo puede ser un cambio a escala planetaria, un cambio para todas.

Programa

Lunes 22 de junio – 18:00 h / Plataforma Zoom

Plataforma Zoom
Link de acceso / Contraseña: 798039 / Aforo: 500

Conferencia inaugural de Yayo Herrero

Antígonas contra los monstruos del desamor. Imaginar utopías cotidianas en tiempos de pandemias

La COVID-19 llega cabalgando sobre una crisis de múltiples dimensiones interconectadas que sitúan a la humanidad ante una emergencia civilizatoria. En el corazón del problema se encuentra una forma de concebir la economía, la política y la cultura en guerra con la vida. La magnitud del problema es tal que nos hallamos ante una encrucijada en la que las opciones determinan la supervivencia digna de la mayor parte de los seres humanos y muchos otros seres vivos. Imaginar horizontes de deseo que puedan ser compatibles con las condiciones materiales que los posibiliten es una tarea inaplazable. Los ecofeminismos, la decolonialidad y las miradas que históricamente han sido subyugadas pueden posibilitar esta imaginación.

Martes 23 y miércoles 24 de junio / La grabación de las sesiones se podrá consultar en la web del proyecto.
Seminario interno

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6