ENREDADOS

SEMANA DE LA RED DE CENTROS CULTURALES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Fecha

Del 16 al 19 de diciembre de 2019.

Del 16 al 19 de diciembre de 2019. Casa de América – Madrid

Todas las actividades son gratuitas, de entrada libre hasta completar el aforo.

Actividad con reconocimiento de créditos para los estudiantes con pasaporte cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo es aproximar y dar visibilidad, en el sector cultural y en la ciudadanía, al innovador trabajo de cooperación cultural que se realiza en las diferentes sedes de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE), cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

  1. MESAS REDONDAS

Lunes, 16 de diciembre de 2019

 17h. Sala Bolívar. Presentación del libro Cultura es desarrollo. La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española. Coloquio. Experiencias desde dentro de la Red

Presentación del libro que resume la trayectoria e impacto de los Centros Culturales de la Cooperación Española en las últimas décadas y de cómo se ha ido perfilando el modelo actual de centro cultural. La publicación, además de las aportaciones de los distintos centros culturales, incluye la mirada de las contrapartes locales que trabajan habitualmente con ellos y de algunos artistas que han enriquecido con su presencia el trabajo de la Red, como la fotógrafa Isabel Muñoz, la actriz y directora Icíar Bollaín, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero o el escritor Sergio Ramírez, entre otros.

 Participan:

Miguel Albero. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID

Martín Prieto. Centro Cultural Parque de España en Rosario (2007-2014)

Ángeles Albert. Centro Cultural de España en México (2001-2007), actualmente Real Academia de España en Roma

Álvaro Ortega. Centro Cultural de España en Malabo

Fernando Fajardo. Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción

Eloísa Vaello. Centro Cultural de España en San Salvador

 

Martes, 17 de diciembre de 2019

 18h. Sala Cervantes. Mesa redonda. La Red de Centros Culturales en su contexto

Los Centros Culturales de la Cooperación Española en el exterior, en cada uno de los países donde se encuentran, se han ido perfilando como entidades que acompañan procesos de forma integral, no solamente desde el ámbito creativo/cultural, sino como impulsores de nuevas narrativas de desarrollo, ciudadanía y participación. El cambio progresivo de su rol originario de centros programadores hasta el actual de centros de recursos, ha hecho que hoy sean percibidos en su entorno como espacios de legitimidad democrática; de apoyo a la innovación en las nuevas prácticas y como mediadores con la sociedad civil, al proporcionar a su entorno herramientas para actuar y promover experiencias creativas locales.

Son espacios donde se han tratado de buscar respuestas a problemas sociales desde nuevas perspectivas y experiencias, ahondando en campos de actuación que trascienden la tradicional acción cultural como la solidaridad vecinal, el género, la salud, la prevención de la violencia o la sostenibilidad ambiental.

 Participan:

Lucía Casani. La Casa Encendida

Marcos García. Medialab-Prado

Luis Calderón. CSA La Tabacalera

Bárbara Epalza. Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao

Modera:

Eloísa Vaello. Directora del Centro Cultural de España en San Salvador

 

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

18h. Sala Bolívar. Mesa redonda. Creación y producción

Desde la mirada de la cooperación cultural, en los países donde se encuentran, los Centros Culturales de la Cooperación Española han realizado una extensa labor de capacitación del sector cultural y de apoyo a la divulgación de los artistas locales, así como de promoción de las industrias creativas. Son, además, importantes centros de difusión y dinamización de la acción cultural española en el exterior ya que contribuyen a la movilidad e internacionalización de nuestros y nuestras creadores. Las transformaciones sociales y tecnológicas actuales, con un cambio tanto en la percepción de los productos culturales como en su producción, nos lleva a replantearnos nuestros mecanismos de actuación, buscando nuevos y potenciales modos de idear, crear, producir, distribuir y disfrutar de la cultura.

 Participan:

Miguel Barrero. Escritor, Proyecto 10 de 30

Basurama. Colectivo artístico

Isabel Muñoz. Fotógrafa

Luz Arcas. Bailarina y coreógrafa. Compañía La Phármaco

Modera:

Ángeles Albert. Directora de la Real Academia de España en Roma. Directora del Centro Cultural de España en México (2001-2007)

Jueves, 19 de diciembre de 2019

18h. Sala Bolívar. Mesa redonda. Inclusión y diversidad

Los Centros Culturales de la Cooperación Española son espacios ampliamente inclusivos en sus instalaciones y actividades. Desarrollan acciones dirigidas a la sensibilización y mejora de la visibilidad y participación de colectivos en materia de igualdad de género, reconocimiento de la comunidad LGTBI y minorías culturales, o en el acceso a personas con capacidades diferentes.

No obstante, este trabajo, puede ser mucho más ambicioso y puede contribuir en mayor medida a la cohesión social y a una plena integración, incorporando a estos grupos en la propia planificación y programación de los centros.

 Participan:

Raúl González del Río. Fundación Triángulo

Inés Enciso. Centro Dramático Nacional. Proyecto “Una Mirada diferente”

Lula Gómez. Periodista experta en temas de género

Álvaro Ortega. Director del Centro Cultural de España en Malabo

Modera:

Fernando Fajardo. Director del Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción

 

  1. ACTIVIDADES CULTURALES

2.1 EXPOSICIONES

Lunes, 16 de diciembre de 2019

 19:30h. Sala Diego Rivera. Edificio Caballerizas, 1ª Planta. Performance e inauguración de la exposición “cuestiones de estado: Lavarse las manos, la Historia la escribe quienes sobreviven” de Regina José Galindo (Guatemala), comisariada por Federica La Paglia y producida por la Real Academia de España en Roma y el Centro Cultural de España en Guatemala. Del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020.

Regina José Galindo es una artista visual y poeta que vive y trabaja en Guatemala. Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51 Bienal de Venecia (2005) y fue invitada a la Bienal de Venecia en otras ocasiones, participó además en la XIV Edición de Documenta, en la XVII Bienal de Sídney o en la II Bienal de Moscú entre otras.

El proyecto que presenta en Casa de América forma parte de la trilogía “cuestiones de estado” dedicada al tema de la migración y que la artista narra a partir de los testimonios de inmigrantes. Regina José Galindo utiliza su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y de las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos de poder.

Este proyecto ha sido producido gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, por la Real Academia de España en Roma y por el Centro Cultural de España en Guatemala.

“cuestiones de estado” se ha exhibido en Roma y tras su paso por Madrid, se mostrará en 2020 en Ciudad de Guatemala.

 20h. Sala Frida Kahlo. Edificio Caballerizas, 2ª Planta. Inauguración exposición “El Viaje a Roma”, fotógrafos becados en la Real Academia de España en Roma, comisariada por Rosa Olivares y producida por el Centro Niemeyer (Avilés). Del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020.

 “El Viaje a Roma”, comisariada por Rosa Olivares, reúne una selección de fotografías de catorce autores contemporáneos en diálogo con obras de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, pioneros de la fotografía en la Academia de España en Roma. Olivares ha elegido la obra de algunos de los artistas actuales más reconocidos en este ámbito como Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero.

  • ESPECTÁCULOS DE DANZA, TEATRO Y MÚSICA

Martes, 17 de diciembre de 2019

20h. Anfiteatro Gabriela Mistral. Espectáculo de danza “Dolorosa” de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, coreografía colectiva dirigida por la bailarina y coreógrafa española Luz Arcas

 La Compañía Nacional de Danza de El Salvador (Ministerio de Cultura) es una institución fundada en 2008 y dedicada a la producción y difusión de la danza en El Salvador. Su principal rol es difundir la danza como un arte inherente a todos los sectores sociales del país y ser un referente a nivel nacional e internacional, por medio de la investigación, creación, producción y difusión de la danza.

Luz Arcas es bailarina y coreógrafa española. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. En 2009 funda la compañía La Phármaco donde trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete. Con su compañía lleva a cabo diferentes tipos de proyectos artísticos y pedagógicos como el que inició en Guinea Ecuatorial en 2006. Fruto de este contacto con el CCE de Malabo, se ha estrenado recientemente en los Teatros del Canal “La domesticación” que cuenta en su elenco con el bailarín guineano José Manuel Ondó Mangué. Entre los trabajos de Luz Arcas también destaca la residencia artística que, junto con la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, realizó en el Centro Cultural de España en San Salvador que da lugar a la pieza “Dolorosa” estrenada en el Teatro Nacional de El Salvador en mayo de 2019.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

20h. Anfiteatro Gabriela Mistral. Performance teatral “Que locura enamorarme yo de ti” de la escritora y poeta peruana Gabriela Wiener

Gabriela Wiener es una escritora y periodista peruana que ha colaborado en medios como La República, El País o el New York Times. Es una de las voces más frescas e irreverentes de la crónica latinoamericana contemporánea y ha escrito en primera persona sobre sexo, roles de género y maternidad, entre otros temas. Sus textos han aparecido en diversas antologías, publicó su primer poemario, “Cosas que deja la gente cuando se va”, en 2007 y en 2014, la editorial madrileña La Bella Varsovia lanzó “Ejercicios para el endurecimiento del espíritu”. En la performance teatral “Qué locura enamorarme de ti” trabaja junto a la productora Sala de Parto, programa del espacio peruano de creación teatral Teatro La Plaza que, desde 2003, presta especial atención a textos de nueva dramaturgia, así como clásicos, pero bajo una mirada muy contemporánea ofreciendo una producción de obras capaces de cuestionar, provocar y sorprender.

Jueves, 19 de diciembre de 2019

20h. Anfiteatro Gabriela Mistral. Concierto de Jazz-fusión de la cantante y compositora dominicana Xiomara Fortuna

Xiomara Fortuna es una cantante y compositora dominicana que combina la creación musical con el activismo cultural, medioambiental y de género. Graba su primer disco en 1987, y desde entonces cuenta con una discografía de trece grabaciones de estudio. Es pionera de la fusión Afrocaribeña y conocida en su país como La Reina de la Fusión. Sus discos son un documento sonoro desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, merengue y bachata.

 

Más actividades

enero 2020

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2