El valor de la imagen

Fecha

Todos los martes. Del 28 de julio al 1 de septiembre de 2020.

*[Crédito foto: Raquel Brust, Giganto copyright Raquel Brust.]

Fundación Telefónica pone en marcha junto a PHotoEspaña la iniciativa ‘El Valor de la imagen’, una serie de charlas online que nacen con el objetivo de establecer diálogos en torno a la fotografía contemporánea y su valor en procesos de transformación social y personal. Las charlas serán todos los martes desde el 28 de julio hasta el 1 de septiembre.

A lo largo de seis conversaciones breves, personas que trabajan con la fotografía desde áreas tan distintas como la educación, la comunicación, la práctica artística o la medicina hablarán del poder de la fotografía para sensibilizar a la sociedad, generar reflexión y promover cambios.

Los artistas compartirán sus trabajos y proyectos abordado temáticas como la fotografía como práctica terapéutica, como vehículo para cohesionar comunidades, fomentar el pensamiento crítico y la autoestima o visibilizar realidades silenciadas, entre otras.

>>Más información<<

Conversaciones

1.Martes 28 de julio, ‘Los rostros de la migración‘. Los fotógrafos Sergi Cámara, que documenta desde hace años las migraciones de África hacia Europa, y Mónica Lozano, cuyo trabajo se centra en retratar la situación de los migrantes de El Paso y Ciudad Juárez, ponen cara a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo actual.

Sergi Cámara. Su trabajo personal se centra en las migraciones de África hacia Europa y la defensa de los derechos humanos en las minorías indígenas, en el que lleva trabajando desde 2004 donde combina la fotografía con el video.

Mónica Lozano. Su trabajo está inspirado en historias verdaderas de personas que muestran valentía, determinación y fuerza, particularmente aquellas que han vivido experiencias difíciles en fronteras al rededor del mundo.

2.Martes 4 de agosto, ‘Imágenes contra el cambio climático’. Jernej Gregorič y John Wyatt-Clarke hablan de Project Pressure, un proyecto que desde 2008 trata de visualizar la crisis climática actual a través de la obra de artistas reconocidos internacionalmente.

Jernej Gregorič es director de Project Pressure, una organización benéfica que tiene como misión de visualizar la crisis climática. Desde 2008, Project Pressure ha encargado a artistas de renombre mundial que realicen expediciones en todo el mundo con el fin de crear una exposición que visualice la crisis climática.

John Wyatt-Clarke es uno de los fundadores originales de Project Pressure. Ha trabajado en el mundo de la fotografía desde hace tiempo, fue director creativo de Magnum Photos en la década de 1990 y en 1998 creó su propia agencia de fotografía, Wyatt-Clarke & Jones.

3.Martes 11 de agosto, ‘Contar el mundo’. Susana Vera y Juan Medina, dos de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad, comparten su visión de algunos de los problemas del mundo actual a partir de su trabajo.

Susana Vera es una fotoperiodista que recientemente se ha convertido en la primera mujer española en ganar el premio Pulitzer con un equipo de la agencia Reuters por su cobertura de las protestas de Hong Kong.

Juan Medina es un fotoperiodista argentino que reside en España, miembro de la agencia Reuters, Premio World Press Photo 2005, desde finales de los años 90 documenta los movimientos migratorios desde África Occidental.

4.Martes 18 de agosto, ‘Fotografía participativa’. La artista brasileña Raquel Brust muestra su proyecto Gigantos y dialoga con la educadora de arte, comisaria e investigadora Almudena Caso sobre las posibilidades de la fotografía participativa.

Raquel Brust es una artista brasileña que con Gigantos pretende hacer una denuncia o una reflexión sobre la situación de grandes ciudades como la suya, São Paulo. Brust ha trabajado en una zona de la ciudad especialmente ruidosa e inhóspita a causa de la gran afluencia de tráfico.

Almudena Caso es una educadora de arte, comisaria e investigadora cofundadora y codirectora de Las Cientovolando, una organización de artes participativas con sede en Madrid.

5.Martes 25 de agosto, ‘La fotografía como terapia’. La neuróloga Mercè Boada y la artista visual Laurence Aëgerter dialogan sobre el uso de la fotografía como herramienta terapéutica para estimular cognitiva y emocionalmente a pacientes con demencia.

Mercè Boada es fundadora y directora médica de Fundación ACE. La Generalitat de Catalunya la reconoció en 2016 con la Creu de Sant Jordi por su aportación en el campo de la investigación y las demencias.

Laurance Aëgerter es una artista francesa, residente de Amsterdam y Marsella. Trabaja con fotografía, libros de artista y proyectos en el espacio público. En su galardonado trabajo de 2016, Photographic Treatment ©, Aëgerter buscó relacionarse y conectarse con personas con demencia a través del emparejamiento de fotografías visualmente similares pero distintas.

6.Martes 1 de septiembre, ‘Transformar con la fotografía’. Alice Monteil de Photographic Social Vision y Núria Aidelman de A Bao A Qu, responsables de proyectos educativos y de mediación social en torno a la fotografía, charlan sobre el poder de la fotografía como herramienta de transformación social y personal.

Photographic Social Vision. Fundación sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Fotografía en Curs es un programa de A Bao A Qu, una asociación cultural dedicada a la ideación y el desarrollo de proyectos que vinculan cultura, creación y educación.

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6