Cuentos en Red

La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española presenta un ciclo de 20 audiocuentos de 20 ciudades durante 20 días consecutivos

Fecha

Del 18 de mayo al 7 de junio de 2020.

Publicación del audiocuento de La Paz: domingo 31 de mayo
Introducción y análisis del cuento: Virginia Ayllón                                                                                                                             Narrador: Erika Andia

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcasts, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de 20 cuentos de 20 ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante 20 días consecutivos, se publicarán en iVoox y Spotify los cuentos seleccionados por cada país.

Con esta iniciativa, la Red de CCE propone un acercamiento a la literatura por medio de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid. Todas estas son ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita accediendo al enlace en iVoox o en Spotify.

 

“Con pocisión: El feriado de todosantos” en Cuentos en Red

Es la redacción de una niña aymara de nueve años como tarea de colegio, donde cuenta de la manera más inocente las costumbres de la festividad de Todos Santos, solemnidad de origen cristiano fusionada con prácticas andinas, que tiene lugar el 1 de noviembre, donde las familias esperan la visita de los difuntos; fiesta que en este caso acabará con una tragedia familiar. En el cuento se observa la presencia del castellano andino y, por la edad de la niña, fallas ortográficas y de redacción, características que forman  parte de la propuesta del cuento.

Sobre el autor

Adolfo Cárdenas Franco (La Paz, 1950) es un escritor y dibujante boliviano. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También cursó estudios superiores en The Patterson School of Fine Arts, en Nueva Jersey (EE. UU.). Dictó cursos sobre literatura latinoamericana y boliviana en la Universidad de Iowa (EE. UU.).

Su principal actividad, además de la creación literaria, ha sido la docencia en educación formal, regular y alternativa. Fue catedrático en la Carrera de Literatura de la UMSA entre 1990 y 2009. Del mismo modo, enseñó en la Escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Arquitectura y Artes, también de la UMSA.

Siempre relacionado con las artes y la literatura, es cofundador de las revistas Vidrio molido (1983), Yungas (1985), La Taba (1990) y Otro Arte (2007).

La producción literaria de Cárdenas se caracteriza por el uso de un lenguaje popular local. Su primer libro fue Alaxpacha, un libro de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983,​ luego de ganar la Mención del Premio Atlántida. Seis años después, publicó Fastos marginales (1989) en Bolivia, para este libro Cárdenas sumó a los cuentos de Alaxpacha “otro grupo de cuentos urbano marginales”. En 1992, publicó Ch’ojcho con audio de rock pesado, en 1997, El octavo sello el año, ambos libros de cuentos; en 2004, su novela más exitosa y por la que es más conocido Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó, en 2007, el cuento Doce monedas para el barquero y, en 2008, Tres biografías para el olvido. Las publicaciones más recientes son una nouvelle titulada El caso del Pérez de Holguín (2011), el libro de cuentos Vidas y marginarias (2017) y Ópera Rock-ocó: Obra cuentística de Adolfo Cárdenas (2019), que reúne todos sus cuentos.

Sobre la narradora del audiocuento paceño

Virginia Ayllón Soria (La Paz, Bolivia, 1958) es una poeta, bibliotecóloga e investigadora literaria boliviana.​ Se ha dedicado al análisis literario y la promoción cultural. Forma parte del Taller de Literatura Femenina y es redactora de la revista boliviana de cuento Correveydile. Tiene más de 72 publicaciones, como los libros, Búsquedas: cuatro relatos y algunos versos (1996), Búsquedas: las discapacidades (2004) y El pensamiento de Adela Zamudio (2019), así como varias obras de análisis sobre la situación de la mujer.

Análisis e introducción

Erika Andia, periodista y actriz paceña. Actriz de teatro y cine. Ha participado en 9 películas, tanto
bolivianas como internacionales. Actualmente es directora de la escuela de teatro Casa mágica y es directora del elenco teatral de mujeres gremiales Kory Warmis.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados