Convocatoria PARENTESIS

Relatos desde la incertidumbre

Fecha

Del 9 de febrero al 28 de marzo de 2021.

Hace unos meses se cerraron los espacios de socialización, se vaciaron los contenedores de cultura y la vida se vio abocada al encierro físico y a la virtualidad como única vía de contacto con el exterior. En este tiempo, artistas, instituciones y promotores culturales han generado un sinfín de contenidos digitales, ávidos de continuar su actividad, compartiendo experiencias,  sentimientos, emociones, proclamas, demandas y dudas en torno a esta contemporaneidad distópica. 

Ante esta situación surge la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre como un llamamiento a la comunidad artística a construir un relato, desde una perspectiva multidisciplinar, del contexto actual que ha impactado de forma directa en nuestros modos de vida y que ha trastocado de manera inevitable una serie de valores, nociones comunes y privilegios para visibilizar aún más la profunda brecha social en nuestras sociedades.  

En este sentido Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, busca propuestas y obras artísticas que sean fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales que se han experimentado durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado esta compleja transición hacia la tercera década del siglo xxi. 

Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de proyectos artísticos multidisciplinares para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales y la Academia de España en Roma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

La muestra resultante se adaptará a los diferentes espacios expositivos y sus contenidos serán accesibles de modo virtual. 

Las propuestas seleccionadas a través de esta convocatoria formarán parte de Archivos de una pandemia, repositorio que recoge ideas, reflexiones, testimonios, objetos y otras evidencias reflejo de los momentos vividos por  la ciudadanía durante la crisis global desencadenada en 2020. El objetivo es configurar un inventario de experiencias como memoria de la pandemia, un proyecto con vocación de futuro y que perdure en el tiempo. 

Estas iniciativas son parte del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos entre los países de acción de la Cooperación Española,  a través del arte y la cultura, en el contexto de la actual crisis sanitaria. 

¿Quiénes  pueden participar?

Podrán participar artistas y colectivos, a partir de 18 años, con nacionalidad o residencia en los países con presencia de la Red de Centros Culturales: de la Cooperación Española: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Con propuestas en diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, arte digital, arquitectura, moda o cualquier manifestación de la cultura contemporánea)

La inscripción de proyectos y obras se realizará a título individual o en representación del colectivo por parte de uno de sus integrantes a través del siguiente formulario.

>>>INSCRÍBETE AQUÍ

Plazos y condiciones

La convocatoria está abierta hasta el 28 de marzo a la medianoche

La revisión de documentación y selección de proyectos  se realizará entre el 29 de marzo y 30 de abril, la comunicación definitiva de participantes seleccionados se llevará a cabo el 20 de mayo. 

La selección de propuestas estará a cargo del equipo curatorial formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, y, junto a ellas participará en este proceso representantes de las áreas de cultura de la Red de Centros Culturales de
la Cooperación Española y la Academia de España en Roma.

Para la presentación de trabajos, toma en cuenta que podrán inscribirse proyectos, obras y materiales tanto inéditos, como producidos entre 2020 y 2021, fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, que  se han experimentado durante ese tiempo y que están atravesadas no sólo por la crisis sanitaria, sino también por diferentes procesos políticos y sociales.

Cada proyecto seleccionado será parte de una exposición itinerante y  recibirá una dotación de 500 € netos (a los que se sumarán los impuestos correspondientes en cada país) por su participación en la exposición.

Consulta las bases completas:

AECID_CONVOCATORIA_BASES_PARENTESIS_RELATOS_DESDE_LA_INCERTIDUMBRE

Organizamos con:

-Red de Centros Culturales - Academia de España en Roma, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más actividades

febrero 2021

lu ma mi ju vi sa do