CONVOCATORIA NACIONAL INMATERIAL

DEL 12 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

Fecha

Jueves, 21 de marzo de 2019.

CONVOCATORIA NACIONAL INMATERIAL

ABIERTA DEL 12 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

 

Residencia para las artes vivas, convoca a 12 artistas de distintas disciplinas interesados en enfocar su mirada y prácticas en torno a las artes vivas y que tengan como objetivo investigar o desarrollar proyectos en este ámbito.

La segunda edición de INMATERIAL se realizará del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 en la ciudad de La Paz.

El objetivo de la residencia INMATERIAL es generar una comunidad temporal de artistas y pensadores/as comprometidos/as con posibilitar experiencias compartidas de investigación, análisis y retroalimentación alrededor de sus procesos de creación. Bajo un formato de laboratorio, planteamos el eje cuerpo en experiencia, cuerpo en acción, para provocar el pensamiento crítico y colectivo que se nutra constantemente y así generar un paisaje multiplicador. Los laboratorios serán provocados por las residentes invitadas: Janaina Carrer (Brasil) Marie Bardet (Francia), Paulina Oña (Bolivia), Mateo Mejía y Luis David Cáceres (Colombia).

 

Sobre INMATERIAL

Nos proponemos enfocar la mirada de la creación artística hacia lo invisible, lo sensible, lo INMATERIAL.

Muchas veces ingresamos a un ritmo de generación de productos artísticos para responder a convenciones y exigencias instauradas y arraigadas en una industria cultural estática. Planteamos suspender este ritmo de producción enfocado en resultados, para detenernos a reflexionar sobre qué tipo de complejidades se están produciendo a la hora de crear en el campo de las artes vivas contemporáneas, tanto en nuestro contexto actual como en nuestras propias prácticas. Suspender el tiempo como acto político, para dejar de lado la inmediatez característica de la modernidad.

Suspender el tiempo para dislocar las formas hegemónicas de pensamiento. Suspender el tiempo para posibilitar procesos y modos de producción complejos en constante transformación y contaminación mutua. Suspender el tiempo para enfocarnos en el aquello que sucede y es intangible, enfocarnos en los afectos y los preceptos que devienen en la creación. Enfocarnos en aquellas inmaterialidades de los procesos.

En esta versión planteamos la reflexión y acción de la residencia en torno a los cuerpos en experiencia desde su quehacer político, estético y ético.

Cuerpo en experiencia, cuerpo en acción

La experiencia hace cuerpo, un cuerpo que deviene siempre otro y está en actualización constante, entre acciones, ideas, pensamiento, interrelación con otros cuerpos; estas manifestaciones del cuerpo en experiencia son móviles, varían en constitución, velocidades, intensidades y modos de afectar y ser afectados. Nuestras prácticas artísticas y relacionales deben empujarnos a habitar las esferas experienciales, materiales e inmateriales de la acción contenedora, para permitirnos capturar aquello que nos devuelve. Someternos a experiencias corporales que permitan que la obra emerja, pues las ideas no aparecen por sí solas, sino que emergen de la experiencia; no solo de un modo posterior a ella. Existe un cuerpo antes, un cuerpo durante y un cuerpo después de la experiencia.

En este sentido las prácticas artísticas posibilitan el terreno de desenvolvimiento de los cuerpos como dice el filósofo francés Jean-Luc Nancy “El cuerpo es una envolt sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito, que no es ni alma ni espíritu, sino el desenvolvimiento del cuerpo”

Este desenvolvimiento es tanto para afuera, una expansión, como para adentro, una contracción. El cuerpo no puede escapar de la experiencia y mucho menos ser inmune a ser afectado y transformado por la misma. Una experiencia compleja, vibrátil, pues no es lineal, sino rizomática. Y es que el cuerpo excede al lenguaje, es un más allá de lo que se puede decir de él y es también un exceso de lo que se puede decir.

El cuerpo necesita de prácticas que le otorguen la posibilidad de desbordar experiencia y sentido, prácticas diseñadas para permitirle al cuerpo generar respuestas infinitas, que le inviten a desenvolverse y rebalsar sentidos de aquella forma que lo contiene.

Dentro del terreno de la creación en las artes vivas contemporáneas el cuerpo juega un papel crucial en donde es sometido a prácticas corporales, disciplinas, modos y lenguajes que lo modifican constantemente en pos del proceso de creación o investigación del artista.

INMATERIAL Residencia para las artes vivas es producida por Proyecto Border – Laboratorio de investigación para la Escena y Par Mil Productora Artística. Y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz, La Embajada de Francia en Bolivia, Iberescena, Persona Casa Galería y la Residencia Materia Gris.

¿Quiénes pueden aplicar?

Bolivianos y extranjeros residentes en Bolivia.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS/AS ASPIRANTES

Los/as postulantes deben proponer una obra en proceso de creación que se encuentre en una etapa inicial o media, para desarrollarse durante la residencia.

El periodo de recepción de proyectos será desde el 12 de marzo al 7 de abril de 2019. La inscripción debe realizarse llenando el formulario online (ENLACE AQUI) y adjuntando la documentación solicitada.

Se comunicará la resolución de esta convocatoria a través de las redes sociales de INMATERIAL y la página web del Centro Cultural de España en La Paz en un plazo máximo de un mes, una vez cerrado el plazo de inscripción.

Nota: no se aceptarán postulaciones enviadas por un medio distinto y fuera del tiempo establecido.

El jurado seleccionador será conformado por Marta Rebollo (Centro Cultural de España en La Paz), Galo Coca (Persona Casa Galería) y Juanqui Arévalo (Proyecto Border/INMATERIAL)

Qué ofrece la residencia

  • Espacios y salas comunes de trabajo en los horarios establecidos (9:00 a 13:00– 15:00 a 19:00)
  • Acceso a los laboratorios programados durante la residencia.
  • Almuerzo
  • Bolsas de viaje*

*Bolsas de viaje para los participantes que no vivan en la ciudad de La Paz. Las bolsas de viaje incluyen:

  • Pasajes en bus de ida y vuelta.
  • Alojamiento
  • Alimentación

Obligaciones de los participantes

  • Participar en todas las actividades programadas en el marco de la Residencia INMATERIAL (Laboratorios, conversatorios, sesiones abiertas, etc) del 23 de noviembre al 13 de diciembre.
  • Dar su conformidad para el registro fotográfico y audiovisual.
  • En toda difusión futura del proyecto incluir la mención de INMATERIAL y su logo como apoyo al proyecto: afiches, volantes, flyers, comunicación escrita, etc.

SOBRE LOS LABORATORIOS

Janaina Carrer (Brasil)

Acciofólio

La palabra Acciofólio hace un juego con el verboyla ‘accionar’palabra‘portafolios’. práctica de lectura/apertura de portafolios suele ser común, en especial en el campo de las artes visuales, para presentar y comercializar el propio trabajo. En las artes vivas, aunque no sea común como comercialización, la idea de portafolio sigue asociada a una acumulación de trabajos que si articulados y ordenados pueden servir de presentación y ‘comprobación de una carrera’.

¿Cómo pervertir esa idea mercadológica a respecto de los procesos artísticos? ¿Cómo mirar a nuestros propios procesos, compartir con el otro esos caminos y recibir una nueva mirada exterior?

En ese sentido, Acciofolio propone la búsqueda por cómo mirar a nuestros materiales, articularlo en una práctica presente y abrirse a otros futuros posibles a partir de la mirada del otro. Se propone aquí un espacio de encuentro para accionar intereses e intercambiar miradas que se alimentan y afectan.

Marie Bardet (Francia)

Perder la forma frontal, focal, central que organiza la relación corporeidad espacialidad-temporalidad a partir de cierto modo mirar, para encontrar otras dimensiones, construir otras alianzas. El atrás, lo difuso, la periferia como superficie de vulnerabilidad y fuerza a la vez, como zona de transvaloración de los órdenes espaciales y temporales.

Si el sentido visual centraliza nuestras maneras de pensar-con-mover-nos, sus alianzas con la piel, los contagios hápticos, propioceptivos, kinestésicos tejen otras relaciones con espacio- tiempo y otras formas de hacer algo juntxs.

Exploraremos las capacidades e incapacidades de nuestros cuerpos a través del movimiento constituyendo una ocasión para establecer otras relaciones entre mover-sentir-decir-mirar-escuchar-trazar…

Alternaremos, montadas sobre una cinta de moebius, experiencias en movimiento, exploraciones sensibles de lectura y conversaciones.

Paulina Oña (Bolivia)

Dios Anida en el Detalle

La invocación en la escena expandida: prácticas para ficcionar con uno mismo

Imagino rituales para solicitar presencias en la escena, para invocar una voz antes del lenguaje. Imagino otro tipo de prácticas de orden intuitivo, somnoliento, inconsciente. Suerte de nigromancia. Imagino alquimias procuradas por encuentros que en medio del ocio engendren otros mundos posibles.

Imaginar los (todos/varios/múltiples/plurales) posibles.

A partir de propuestas escénicas este laboratorio intentará potenciar un pensamiento más intuitivo e imaginativo en sus participantes que suscite un conocimiento menos racional, lineal: que produzca un conocimiento por posesión. Que la experiencia que se germine en este proceso sea del orden de los afectos. Que la escena no sólo se expanda a través de desplazamientos diversos, sino también a partir de múltiples capas de sentido y profundidad que proponga en su operación de montaje.

Propiciar el encuentro con el otro, los otros, los otros posibles, mis otros posibles, mis otros (la autoficción) a través de la toma de espacios donde imaginar juntos, pensar juntos, recuperar juntos olvidados saberes, germinando procesos vitales dentro de nuestras propias prácticas artísticas.

Mateo Mejía y Luis David Cáceres (Colombia)

Manual de Uso

“No hay manera de hacer un manual de uso universal, pero s universalidad.”

Proyectamos un laboratorio de hackeo disciplinar. Nos centramos en cómo deben ser hechas las cosas o sobre el deber ser de las mismas y para lo que nos convoca las cosas en relación a la creación ¿Exististe un supuesto manual de uso sobre el quehacer artístico y las normativas de la vida? Proponemos un laboratorio partiendo del trabajo con manuales.

Desde ellos aproximarnos al hacer de las artes, buscando herramientas reflexivas y prácticas para hackear como estrategia nuestros medios de producción. Proponemos una estrategia de registro, un levantamiento de las técnicas de trabajo de cada participante y mediante este dispositivo, una discusión sobre nuestros procesos de creación. Realizaremos talleres prácticos, partiendo de un ejercicio donde cada participante creará su propio manual de uso, que será intercambiable y maleable, reconstituido en tanto diálogo y creación se sucedan. A la par desarrollaremos trabajos colectivos desde manuales que buscan estimular la discusión, sobre el cuerpo, el tiempo y el espacio. Por último, un registro del laboratorio en forma de su propio manual se llevará a cabo.

 

DESCARGA LA CONVOCATORIA>>>> https://drive.google.com/file/d/1MLSP8LxGwTxZC7Z5nfozczXvMYK1OZ6b/view?fbclid=IwAR1ZG-Xa6aNSeXeDG042tAzfdH4Va3a5h0HhTyQwUEbIDohycKuyyIM62IU

Más actividades

noviembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1

Relacionados