Cómo montar un laboratorio ciudadano

Curso online abierto y gratuito

Fecha

Del 7 de septiembre al 16 de octubre de 2020.

Este curso, organizado en el marco del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, celebrará su primera edición entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de 2020.

El curso tiene como objetivo que cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio ciudadano pueda hacer un recorrido por los diferentes pasos necesarios para su puesta en marcha: acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación. Además de la formación, el curso también se propone activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

Por qué este curso

Este curso es una invitación a construir laboratorios ciudadanos, es decir, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones. Para ello se popone habilitar lugares públicos en los que cualquier persona o grupo de vecinos pueda poner en marcha iniciativas que mejoren la vida en su barrio, su pueblo o su ciudad.

Dado que la mayor parte de los problemas son comunes a muchos lugares, este curso es también una oportunidad para crear redes de colaboración entre sitios diferentes para que el conocimiento, las herramientas y los proyectos desarrollados en un lugar se puedan aprovechar en otros.

A quién va dirigido

Principalmente se encuentran las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos. Pero también los centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de co-working, polideportivos y otras instituciones pueden estar interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos que permitan aliviar la situación actual.

Por lo tanto este curso, además de estar dirigido a bibliotecarios, personal y usuarios de bibliotecas, también lo está a gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la crisis.

De hecho, este curso es una invitación a construir entre todos las infraestructuras que permitan colaborar, experimentar y compartir iniciativas y proyectos que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

Dinámica del curso

El curso será impartido por un equipo de 17 profesores con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo. Está dividido en seis módulos que consisten en 3 o 4 vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, textos de los vídeos, tutorías online, mesas de debate y encuentros virtuales entre los participantes. Cada semana se irán publicando los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos en la página web de Medialab Prado y se propondrá un ejercicio.

Se fomentarán encuentros virtuales entre los participantes para poner en contacto a personas interesadas que estén haciendo el curso en un mismo mismo barrio, ciudad, provincia, CCAA o que, independientemente de su lugar de residencia, estén interesadas en tratar determinadas temáticas.

Para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, se invita a instituciones que quieran sumarse al curso en calidad de “activadoras” de éstos entornos.

Para hacer el curso es necesario inscribirse. Las personas inscritas recibirán por correo electrónico enlace a los materiales del curso.

>> Más información <<

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4