CLUB DE LECTURA JUVENIL

LA TIERRA DE LAS PAPAS

Fecha

Viernes, 23 de noviembre de 2018.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

18.00 h

Este club de lectura pretende acompañar a los jóvenes participantes en la lectura de un libro específico, cerrando la misma con una serie de dinámicas lúdicas y críticas, partiendo de una lectura propuesta por Verónica Linares de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. Este mes leeremos ‘La tierra de las papas’ de Paloma Bordons.

Sobre el libro

María narra cómo su padre le comunica que se trasladan a vivir a Bolivia. Él es técnico en energía solar y la empresa para la que trabaja le hace responsable de la electrificación solar del Altiplano. En La Paz alquilan un apartamento en el piso veintidós de un rascacielos impresionante. En ese piso María se aísla del mundo exterior, que no le gusta nada. No comprende el español que hablan, no se fía de las aglomeraciones de gente, no conoce los productos que venden en los mercados, piensa que los indios son bastante sucios… No se integra. Poco a poco, establece cierto diálogo con Casilda, la criada de catorce años que les ayuda en casa, y un día descubre que no sabe leer. Así que decide enseñarle. Tras un viaje por el país, María se da cuenta del cariño que ha cogido a esa tierra y a sus habitantes. El libro termina con la nostalgia que siente la protagonista cuando su padre le comunica que vuelven de nuevo a casa. Por eso María promete volver algún día, aunque no sepa muy bien a qué.

Sobre la autora

Paloma Bordons nació en Madrid en 1964. Desde pequeña le fascinaron los libros, aunque estudió Ingeniería Técnica Forestal. Durante sus estudios empezó a trabajar en el Ministerio de Educación como documentalista y, plenamente convencida de que la explotación de los bosques no era lo suyo, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.   En 1986 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor con Chis y Garabís, en 1990 con Mico y en 1997 por Leporino Clandestino. Por fin en 2004 se hizo con dicho premio con el libro Sombra.   En 1992 se mudó junto a su marido a Bolivia, donde permanecieron dos años y donde Bordons colaboró como escritora e ilustradora de la Secretaría Nacional de Educación. También vivió dos años en Argentina, desde donde mandaba originales a editoriales españolas. Más tarde, la familia marchó a Suiza y después a Inglaterra.   En 1994 fue Accésit del Premio Lazarillo por una colección de poesías que llevaban el título Hojas de líneas cojas. En el año 2004 ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas como el gallego, catalán, euskera o francés.

 

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados