CLUB DE LECTURA // JULIO

Fecha

Viernes, 27 de julio de 2018.

Horario

19.00h

VIERNES 27 DE JULIO | 19:00h

CLUB DE LECTURA

El Club de lectura del CCELP propicia el análisis crítico y el debate sobre la lectura de obras clásicas y contemporáneas de Hispanoamérica. Nos reunimos una vez al mes para compartir experiencias de lectura, discutir sobre obras, autores y contextos junto a Mónica Velásquez.

El mes de julio leemos ‘El comité de la noche’ de la española Belén Gopegui, quien nos visitará en agosto como escritora invitada a la 23ª Feria Internacional del Libro de La Paz (1-12 agosto).

Sobre el libro

Dos mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre, de vida. La primera, Álex, tras perder su empleo en una España que parece navegar hacia ninguna parte pero donde surgen cada vez más focos de resistencia, regresa a vivir con su hija en casa de sus padres; desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días.
La segunda, Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto con un escribiente que trabaja por encargo. A través de una serie de conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de manera radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido.
El comité de la noche emite su llamada con una lucidez que no nace de la distancia sino de la piedad como forma de aceptar lo que no se entiende ni se comparte. La acción es, en esta novela, contar qué pasa fuera para saber lo que pasa dentro. Distintas voces y registros construyen un territorio narrativo de inteligencia y empatía desde el cual mostrar cómo, en palabras del escribiente, «lo que hay» es la mayor ficción que se ha inventado.

Sobre la autora

Belén Gopegui (Madrid, 1963) En 1993, la editorial Anagrama publicó su primera novela, La escala de los mapas. Le siguieron, entre otras, Tocarnos la cara (Anagrama, 1995) y La conquista del aire (Anagrama, 1998), adaptada al cine en 2000 con el título Las razones de mis amigos. En 2001, publicó Lo real; en 2004, El lado frío de la almohada; en 2006, se estrenó la pieza teatral Coloquio escrita en colaboración con Unidad de Producción Alcores. En 2007, publicó la novela El padre de Blancanieves; en 2009, Deseo de ser punk y en 2011, Acceso no autorizado (Mondadori).