CLUB DE LECTURA EN DICIEMBRE

ANIVERSARIO

Fecha

Viernes, 6 de diciembre de 2019.

Horario

19.00 H

En encuentro, se llevará a cabo en el Aula 3 en el piso 5 del edificio nuevo de Simón I. Patiño, les esperamos este viernes 6 de diciembre a las 19.00 H

El Club de lectura del CCELP propicia el análisis crítico y el debate sobre la lectura de obras clásicas y contemporáneas de Hispanoamérica. Nos reunimos una vez al mes para compartir experiencias de lectura, discutir sobre obras, autores y contextos junto a Mónica Velásquez.

Este mes ha sido dedicado a la obra Poemas y antipoemas de Nicanor Parra

Sobre el libro

Publicado en 1954, Poemas y antipoemas causó una revolución dentro de las letras chilenas e hispanoamericanas. En los antipoemas de Nicanor Parra puede observarse cómo aquella tradición lírica es definitivamente superada y vista desde una mirada irónica y burlesca. En este libro cobra vida el gesto poético de Parra: ese por el que la poesía abandona su apego, hasta entonces incuestionado, a lo profundo y grave, a lo sublime y lo oscuro. Esto no significa que estos tópicos no existan en estos versos. Temas como la muerte, el tiempo, la vejez, entre otros abundan en la antipoesía parriana.

 

Sin embargo, estos versos abordan tales cuestiones con un distanciamiento irónico y burlesco de toda la retórica con la que ellos habían sido tratados. La constante apelación a la risa y al absurdo, marcan el inicio de un nuevo proyecto poético o antipoético radicalmente distinto a los anteriores, que la obra posterior del poeta ilustra y profundiza. Para el crítico literario Federico Schopf, en esta obra: «Los poemas se convierten en la prehistoria y comienzos de una nueva e irresistible lectura del mundo. En ellos, el nuevo verbo no sólo rechaza al anterior, sino que también lo acoge en su verdad más amplia y radical (…) El mundo de los antipoemas es el mundo de la enajenación absoluta: el ser humano no es relativo a nada, su diálogo es con la ausencia o un conjunto de máscaras». (Schopf, Federico. «Poemas y Antipoemas: Tercera edición de una lectura». La Nación, octubre, 1967)

 

Advertencia al lector

El autor no responde de las molestias que puedan ocasionar sus gritos:

Aunque le pese

El lector tendrá que darse siempre por satisfecho.

Sabelius, que además de teólogo fué un humorista consumado,

Después de haber reducido a polvo el dogma de la Santísima Trinidad

¿Respondió acaso de su herejía?

Y si llegó a responder, ¡cómo lo hizo!

¡En qué forma descabellada!

¡Basándose en qué cúmulo de contradicciones!

Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse (…)

(Fragmento. Parra, Nicanor. Poemas y antipoemas. Santiago: Nascimento, 1954. P. 71)

 

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2