Club de Lectura

Cerco de penumbras de Óscar Cerruto

Fecha

Viernes, 31 de julio de 2020.

Horario

18.00 H

El Club de lectura del CCELP propicia el análisis crítico y el debate sobre la lectura de obras clásicas y contemporáneas de Hispanoamérica. Nos reuniremos este próximo viernes 31 de julio a las 18.00 H en vivo a través de la plataforma Jitsi para compartir experiencias de lectura, discutir la obra, autor y contextos junto a Daniela Escobar Lupa. La obra que comentaremos es Cerco de penumbras de Óscar Cerruto.

>> Acceso al Club <<

Sobre la obra

Los cuentos reunidos en este libro son un cambio en el desarrollo literario de la realidad boliviana, mostrando una narrativa boliviana dirigida a lo fantástico y lo imaginario, nos lleva fácilmente de lo habitual y cotidiano a dimensiones desconocidas de la realidad: como en el círculo, que relata el reencuentro de un amor mas allá del tiempo, un viaje en tranvía que se convierte en pesadilla infinita, muertos que vuelven para amar a los vivos, rostros que se congelan para no perder la belleza, mujeres reales e imaginadas. En forma metafórica nos muestra que la realidad no es tan confiable ni clara cómo parece y que siempre estamos al borde de otras realidades.

Sobre el autor

Óscar Cerruto Collier (La Paz, 1912-La Paz, 1981) fue un escritor, periodista y diplomático boliviano.

Inició su trayectoria con la publicación de la novela Aluvión de fuego (1935), en la que narró los crueles y sangrientos episodios de su experiencia personal durante la guerra del Chaco (1932-1935), con una prosa de acusada perfección parnasiana, que impuso su imaginación y talento por encima del naturalismo.

Esta novela-denuncia conmovió a la crítica y a los lectores en general por el descarnado relato de aquellas experiencias de la guerra, vividas en plena juventud, y señaló a Cerruto como una de las principales figuras de la llamada «Generación combativa», junto a autores como Antonio Díaz Villamil, Augusto Guzmán, Carlos Medinaceli, Augusto Céspedes y Jesús Lara. De la producción narrativa de Óscar Cerruto destacan también los cuentos recogidos en Cerco de penumbras (1958), en los que reproduce las escenas de la vida cotidiana del país.

Con la madurez desvió su creación hacia formas más puristas y alcanzó también un puesto de honor en la lírica boliviana contemporánea, gracias a una producción poética tan novedosa y relevante como la de Yolanda Bedregal, Jaime Sáenz o Pedro Shimose. Entre sus poemarios cabe destacar Cifra de Rosas (1957), Estrella segregada (1973), Reverso de la transparencia (1975) y Cántico traspasado (1978).

Su poesía inteligente y exacta se caracteriza, tal y como se la definió, «por el sentimiento que piensa y el pensamiento que siente». Con leves toques anecdóticos, de tipo familiar o patriótico, el poeta se concentra en el trabajo del lenguaje poético; el gusto por la imagen y la alegoría define a grandes rasgos el estilo de Óscar Cerruto, ligado a los movimientos de vanguardia. La libertad de las formas empleadas se aúnan con una expresión ceñida y depurada, sin alardes retóricos ni complacencias decorativas.

 

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6