Club de Lectura

El occiso de María Virginia Estenssoro

Fecha

Viernes, 26 de junio de 2020.

Horario

18.00 H

El Club de lectura del CCELP propicia el análisis crítico y el debate sobre la lectura de obras clásicas y contemporáneas de Hispanoamérica. Nos reuniremos este próximo viernes 26 de junio a las 18.00 H en vivo a través de la plataforma Jitsi para compartir experiencias de lectura, discutir la obra, autor y contextos junto a Daniela Escobar Lupa. La obra que comentaremos es El occiso de María Virginia Estenssoro.

>> Acceso al Club <<

Sobre la obra

El occiso comienza con una paradoja, un hombre que “despertó muerto” en su ataúd: “Era el occiso, el difunto pálido, el extinto lívido”. El occiso estaba atrapado no solo en su tumba, sino en una nueva realidad espacio-temporal: “El hombre resurgía en el muerto, y so- ñaba como hombre que fue, no como larva que era, como fantasma que nacía”.

Hay algo caníbal en el texto de Estenssoro, un regodeo febril en esa carne asolada por las lombrices, como si a través de la escritura pudiera convocar el cuerpo del amado y devorarlo hasta la médula. De hecho, el gusano que chupa “el único cuajo de sangre que quedaba” del occiso le arranca una última sensación erótica antes de su transición a su nueva realidad como fantasma: “Y el grito del occiso al terminar, fue un grito de espasmo, una convulsión de placer. Fue como la postrera eyaculación”. La escritura de Estenssoro evoca paisajes tenebrosos, surrealistas y de gran belleza: el occiso, convertido en niebla, atraviesa “países melancólicos y espeluznantes, con arborescencias fosfóricas y fúnebres, con florescencias monstruosas”.

Sobre el autor

María Virginia Estenssoro (La Paz, 1902 – Sao Paulo, 1970). Inicia su camino como escritora boliviana en la revista Gaceta de Bolivia, integra el Ateneo Femenino, es directora literaria de la revista Cielos de Bolivia, docente de la materia «Historia de la música» en el Conservatorio Nacional de Música, y Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Su primera obra se publica en 1937 titulada El occiso (1937) un volumen de tres relatos dedicado a la memoria de Enrique Ruiz Barragán, quién falleció de manera trágica. El Occiso se agotó casi de inmediato pero principalmente por el escándalo que provocó en la sociedad de esa época. La obra planteaba una relación amorosa fuera del matrimonio y del aborto voluntario de la narradora, quizá la autora haya intuido lo que se le venía encima cuando escribió en el epígrafe “Este libro es una crucifixión y un inri”.

Virginia Estenssoro cultivó tanto la novela como la poesía con diferentes estilos. Puso duros temas en sus novelas frente a dulces e ideales poesías. Después del escándalo de El Occiso no publica ningún otro libro en vida, pero sus hijos: Guido Vallentsits Estenssoro e Irene Cusicanqui Estenssoro, después de la muerte de su madre (septiembre de 1970), reeditaron este libro y dieron a conocer cuatro tomos con sus cuentos, poemas y otros textos inéditos.

Actualmente se la considera parte de las voces femeninas del movimiento vanguardista boliviano entre las que están la orureña Hilda Mundy y la paceña Yolanda Bedregal.

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2