Charla Magistral: Oportunidades de mercado para el cine del futuro

Impartida por José Sánchez-Montes (ES)

Fecha

Jueves, 8 de marzo de 2018.

Horario

18.00h

El director y productor español José Sánchez-Montes ofrecerá una charla magistral titulada ‘Oportunidades de mercado para el cine del futuro’ como parte de sus actividades formativas durante su estancia en La Paz. La charla está organizada en colaboración con la Carrera de Cine de la UMSA, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

CONTENIDOS DE LA CHARLA:

1/ Del papel en blanco al proyecto: Contenidos, desarrollo y preproducción. La empresa audiovisual.

2/ El proyecto coherente: Presupuestos reales y presupuestos «de autor», planes de producción, equipamientosplanes de viabilidad, cuestiones jurídicas, planes de financiación.

3/ La comercialización: Agentes de ventas, distribuidores, difusores. El pitching. El mundo global y fondos.

PERFIL DE JOSE SANCHEZ-MONTES:

Director y productor. Después de trabajar en publicidad y en diversos medios de comunicación, en 1984 creó la productora Ático Siete, que financiará todos sus trabajos. En 1998 presenta la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna, una aproximación al universo lorquiano ganadora del premio al Mejor Documental de Creación en los festivales de Navarra y Canarias. Tres años después codirige junto a Francisco L. Rivera el documental El arte del encuentro (2001). Ya en solitario, presenta en 2003 el documental biográfico Bola de Nieve, sobre el cantante y pianista cubano Ignacio Villa, apodado como el título del trabajo. La cinta se alzó con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lérida y Premio del Jurado en la sección Pueblos del mundo del Festival Internacional para la Infancia y la Juventud de Buenos Aires. En 2004 vuelve a compartir autoría con Francisco L. Rivera, en este caso, del documental Al otro lado de la memoria (Premio al Mejor Documental en el certamen Primavera Cinematográfica de Lorca) sobre la historia del norte de Marruecos ante el fin del protectorado español entre 1956 y 1979. Al año siguiente presenta en solitario un nuevo documental, Morente sueña la Alambra (2005), con Enrique Morente y su hija, Estrella. El filme, cuyo director de fotografía fue José Luis López–Linares, está ambientado en el monumento andalusí, que recoge varias actuaciones del cantaor flamenco rodeado de diversos artistas, familiares y amigos. La película recibió el Premio de la Crítica Flamenca y su banda sonora el Premio de la Música. En 2007 es designado director del Festival Granada Cines del Sur, dedicado, fundamentalmente, a las cinematografías de Iberoamérica, Asia, África y Oriente Medio; y dirige el vídeo musical sobre flamenco Casacueva y escenario (2007), sobre Estrella Morente. Sus siguientes proyectos son Molino nuevo, una calle más allá del infierno (2008), sobre la rehabilitación de un barrio conflictivo; y Tiempo de leyenda (2009), centrada en el disco La leyenda del tiempo que Camarón de la Isla publicó en 1979.

 

¿Dónde?

Paraninfo UMSA