AKANA

Prácticas curatoriales del presente

Horario

El primer martes de cada mes. Del 7 de Julio al 3 de noviembre.

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) tiene desde su inicio entre sus programas una línea de trabajo específica destinada al Apoyo al Arte Contemporáneo Boliviano mediante el fomento de la internacionalización de jóvenes artistas y la inserción en circuitos regionales e internacionales, su formación y el intercambio a nivel iberoamericano, sin excluir por ello el rol que la figura del curador ha ido adquiriendo en las últimas décadas.

Desde mediados del siglo XX la práctica curatorial ha tomado relevancia resultando ser una pieza más del engranaje de las artes visuales contemporáneas y adquiriendo, en las últimas décadas, un papel preponderante en tal escenario.

En esta ocasión, el Centro Cultural de España en La Paz lanza AKANA. Prácticas curatoriales del presente con la idea de abrir espacios para explorar el infinito espectro creativo de la curaduría y el papel que ha asumido en la construcción de discursos y vínculos, con el objetivo de explorar así las posibilidades curatoriales contemporáneas en el contexto iberoamericano.

Desde la búsqueda y el estímulo de la reflexión crítica de ideas innovadoras en torno a la práctica curatorial, AKANA, en este nuevo formato, se extenderá a lo largo de los próximos cinco meses mediante encuentros con diferentes curadores iberoamericanos con los que reflexionar, desde diferentes lugares y aproximaciones, acerca de las muy diversas metodologías de trabajo en torno a lo curatorial.

Acceso al encuentro

Programa

7 de julio a las 17 H: Juan Canela, «Las cosas del curar. Experiencias, reflexiones y afectos desde una práctica curatorial expandida».

4 de agosto: Sara Hermann

8 de septiembre: Emiliano Valdés

6 de octubre: Guadalupe Álvarez

3 de noviembre: Beatriz Lemos

Participantes

Juan Canela || Curador independiente y crítico

(1980). Vive y trabaja en Barcelona. Es Director Artístico de ZsONA MACO Mexico, Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020-2021) y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019-2024. Es co-fundador de BAR project (Barcelona y ha sido parte de la comisión de programas de HANGAR Barcelona (2016-19), curador de ZsONA MACO SUR, Mexico City (2020), del comité curatorial Present Future de Artissima Turin (2018-19) y comisario de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17). Ha comisariado proyectos en instituciones, galerías e iniciativas como el Centro Cultural de España en Santo Domingo (2019); Fundación Cerezales, León (2018); CA2M Madrid (2018);  Travesia Cuatro, Madrid (2018); o La Ene, Buenos Aires, Argentina (2013), entre otros.

Ha sido parte de la junta de Invitados de Live Works Performance Art Award en Centrale Fies Milan (2018), fue seleccionado para asistir al SYNAPSE Workshop 2015 en Haus der Kulturen der Welt, Berlín y fue uno de los invitados a Surrounding Education, un programa de dos días centrado en la educación y la pedagogía en relación con los ámbitos artísticos y curatoriales en De Appel Art Center, Amsterdam (2015). Ha impartido talleres y conferencias en lugares como Palais de Tokyo París, Instituto Di Tella Buenos Aires, Bisagra Lima o La Casa Encendida Madrid. Preparara junto a Angel Calvo el libro Conversa para la colección Paper de Consonni y escribe para medios especializados como A*Desk, Terremoto Magazine, Babelia El País, Mousse y Art-Agenda.

Sara Hermann || Asesora de Artes Visuales

(Santo Domingo, República Dominicana, 1969) Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. (1991). Hoy, y desde 2005, se desempeña como Asesora de Artes Visuales, en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago, República Dominicana. Hermann. Fue Directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana en 2000-2004. Es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative, plataforma que apoya el arte y los artistas contemporáneos del Caribe al tiempo que fortalece instituciones culturales de República Dominicana.

Hermann es co-fundadora de Curando Caribe un programa de pedagogía, arte contemporáneo y lo curatorial establecido en 2014 por el Centro León y el Centro Cultural de España. En el campo de lo curatorial conceptualiza y cura exposiciones de artistas contemporáneos que trabajan desde el Caribe, Centroamérica y Latinoamérica en general. Sus intereses investigativos y de trabajo se enfocan en los márgenes de las artes visuales (sociales y territoriales) así como el rol de la educación, traducción y mediación en el proceso de hacer publico lo visual.

Su trabajo curatorial se ha desarrollado en exposiciones tanto en República Dominicana como internacionalmente.

Ha publicado extensivamente en El Caribe (publicación periódica dominicana), Longwood Arts Journal, Bronx, New York, ArtNews, así como una serie de escritos para artistas y catálogos. Es miembro de la International Association of Art Critics, y el International Council of Museums.

Emiliano Valdés || Curador jede del Museo de Arte Moderno de Medellín

(Guatemala, 1980) Recientemente fue Curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y Co-director de Proyectos Ultravioleta (Guatemala). Anteriormente fue el Curador & Director de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala en donde, a lo largo de 5 años, ayudó a transformar la escena artística guatemalteca. Ha trabajado en instituciones como dOCUMENTA(13)(Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Contemporary Magazines (Londres), entre otros. Ha escrito para ArtNexus, Arte al Día, y FlashArt, entre otras publicaciones internacionales así como para catálogos y libros. Se interesa por el arte como forma de conocimiento, la producción de programas para el público y la relación entre arte, cultura y entorno natural.

Guadalupe Álvarez || Profesora, curadora y crítica de arte

Profesora de Estética y Crítica de Arte en el ISA (universidad de las Artes) en la Habana y profesora principal de la Cátedra de Teoría de la Cultura Artística en la Facultad de Artes y Letras  de la Universidad de la Habana. Emigró a Ecuador en 1998 donde fue miembro del CEAC ( Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo) y Directora de la investigación Catálogo de arte contemporáneo ecuatoriano para esta fundación. Directora del Departamento de Arte del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil) desde 1999 hasta el 2004. En esta institución dirigió los equipos curatoriales para sus muestras inaugurales Umbrales del arte en el Ecuador, una mirada a los procesos de la modernidad estética, Poéticas del Borde y Tábara.

Fue fundadora del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador), en donde ocupó el cargo de Directora del Departamento de Investigaciones hasta 2015 que pasó a la Universidad de las Artes de Guayaquil. Ha sido Curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo Municipal de Guayaquil, y colaborado con Instituciones como TRAMA, Lugar a Dudas, Centro Cultural de España, Museo de Arte Reina Sofía, ArtBo, entre otros. Ha formado parte del comité técnico del Nuevo Premio Mariano Aguilera y miembro del equipo curatorial en la edición del 2017. Ha colaborado permanentemente en los programas educativos de la Bienal de Cuenca y fue jurado en la edición XIII de este certamen. Actualmente es profesora de la UARTES y ejerce la curaduría de manera independiente.

Beatriz Lemos || Curadora e investigadora

(Brasil, 1981) Creadora de la plataforma de investigación Lastro – intercambios libres en arte. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia Social de la Cultura (PUC, Ríos de Janeiro). En colaboración con el Museo de Arte Moderno, MAM, de Río de Janeiro, coordinó el proyecto de catalogación de documentos y obra de Márcia X (1959- 2005), que culminó, en 2013, en una exposición monográfica y catálogo razonado. Entre 2015 y 2016, integró el programa Curador Visitante de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro, que se desarrolló para la Biblioteca y Centro de Documentación e Investigación.

En 2015, como conmemoración de los diez años de la red Lastro, realizó un viaje de investigación junto a 15 artistas y curadores brasileños, por América Central, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, cuyo resultado fue una exposición en el Sesc Consolação de Sao Paulo. En 2017, integró el jurado curatorial del 20º Festival de Arte Contemporáneo – Sesc / Videobrasil. Desde Lastro, lideró un nuevo viaje junto a otros diez artistas brasileños, por Bolivia y que tuvo su versión en exposición en el Sesc Bom Retiro (SP), en 2018. Ha realizado cursos y talleres sobre procesos anticoloniales en Brasil y América Latina y coordina el Grupo de Estudios Lastro, semanalmente en la Casa 1, en Sao Paulo. Actualmente, es parte del equipo curatorial de la próxima Trienal Frestas, a realizarse en 2020 en Sesc Sorocaba, Sao Paulo, Brasil.

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2